Reynosa

Provocan apagones pérdidas a empresas

Los constantes cortes y suspensiones de energía eléctrica han mermado la productividad

La Coparmex local reporta afectaciones en alrededor de 20 empresas que han generado paro en la productividad y tiempo muerto.

No solamente son las empresas de Reynosa, sino que son más en Tamaulipas en las mismas condiciones; al menos hemos recibido 40 llamadas de reportes, ya sea de casa habitación o empresas con problemas de variaciones de voltaje¨. Valentina López Hernández presidenta de Coparmex Reynosa  

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Reynosa reporta afectaciones en alrededor de 20 empresas adheridas a la agrupación, esto a consecuencia de los apagones derivados de la onda de calor que ha generado paros en la productividad y tiempo muerto.

Valentina López Hernández, presidenta de Coparmex, comentó que de un 20 a un 40 por ciento de las empresas han tenido que parar operaciones desde mediodía y, en casos extremos, hasta una semana completa de operatividad.

Recalcó que hay dos empresas grandes adheridas al organismo empresarial que tienen de 800 a 900 trabajadores, las cuales se han visto afectadas, pero también las micro, medianas y pequeñas empresas han tenido que parar en un 15 a 20 por ciento del tiempo durante la semana.

“Hablando específicamente de Coparmex hay una variación grande, dado que nosotros tenemos mucha pequeña y microempresa, que dependen de una o dos personas que están trabajando; sin embargo, ahorita los reportes que tenemos que mayormente han afectado en productividad sí es alto, considerando que dos de las empresas que están parando sus operaciones tienen arriba de 400 empleados; entonces, ya estamos hablando que el impacto de producción es alto, de dos a tres días de operación que han tenido que detenerse completamente, pero se ha tomado la decisión porque se tienen variaciones de voltaje y es imposible mantener la operación bajo esas condiciones”, comentó la dirigente.

López Hernández señaló que se está realizando el cálculo de las pérdidas económicas, resultado de los apagones por parte de la CFE.

“La pérdida económica es alta, considerando que están teniendo que parar tres días de la semana sin generar producción”, expresó.

En cuanto a daños en equipos, ninguna empresa ha resentido pérdidas por este rubro, pero los que se ocupan de los flujos son continuos, por lo que no se puede dejar el producto intermedio, ya que no es lo mismo el voltaje para los electrodomésticos en el hogar que para una empresa.

“Por ejemplo, si son máquinas que trabajan con resistencia de calor, en cada apagón la resistencia se funde o pierde su calor, y volverlas a arrancar de cero cuesta mucho esfuerzo e impacto económico a la empresa; por ende, no es productivo ni funcional volverlas a encender; esa es la razón por la que están parando hasta tres días a la semana”, recalcó la entrevistada.

López Hernández señaló que están actuando en base a los análisis de riesgos que se tienen ante estas situaciones, pero muchas veces no queda más que parar operaciones.

“Muchos patrones optan en tener que mandar a descansar al personal a su casa, y eso es un costo para la empresa y para la persona; estas son las decisiones en las que nos hemos visto orillados, porque no hay otra forma de operar”, precisó.

AUSENTISMO LABORAL

Otra de las situaciones que se está generando por los cortes de energía eléctrica y apagones es el ausentismo laboral, porque no hay electricidad en los hogares, por lo que es necesario que se abran las puertas a que entre más proveeduría para el abastecimiento eléctrico.

EXIGEN A CFE

  •  La dirigente de Coparmex Reynosa recalcó que las autoridades les han dicho que están trabajando para poder habilitar los centros de distribución y subestaciones, pero que con las altas temperaturas que imperan en esta zona la ciudad no tiene la capacidad que todas las empresas y viviendas estén con un alto consumo de energía; incluso, la plataforma federal de CFE reportó que se había roto el récord de consumo energético en el país.
  •  Hacen un llamado a las autoridades federales para que mejoren la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad y que le entren a las energías renovables.

Notas relacionadas

Botón volver arriba