Sin categoría

México-Nueva Zelanda

nueva_zelanda_mexico_repechaje_futbol-movil

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

El partido de Futbol estuvo anunciado para las 23 hrs. entre México y Nueva Zelanda o Nueva Zelandia, que por cierto el significado de este país de Oceanía es ‘tierra de la gran nube blanca’.
Quizá pocos aficionados estén enterados que Nueva Zelanda se localiza en el suroeste del océano Pacífico y se conforma por dos grandes islas: la Isla Norte y la Isla Sur, junto a otras muchísimas islas menores.
resulta notable que este país, vive un aislamiento geográfico porque está situado a cerca de 2000 kilómetros al sureste de Australia en el mar de Tasmania, y sus vecinos más cercanos al norte son Nueva Caledonia, Fiyi y Tonga.
La mayor parte de la población neozelandesa es de ascendencia europea; los indígenas maoríes son la minoría más numerosa. Los asiáticos y los polinesios también son minorías significativas, especialmente en las zonas urbanas. Aunque tiene tres idiomas oficiales el más hablado, con diferencia, es el inglés.
El objetivo principal de esta columna no es el futbol, sino más bien analizar una tabla comparativa entre México y Nueva Zelanda, que podrá interpretarse de mil formas y me parece que la mejor es la suya, por lo que mi labor en este tema debe interpretarse como informador de una nota que está circulando por internet.
Es innegable que Nueva Zelanda es el equipo de fútbol que fue goleado por el ‘TRI’ azteca la semana pasada. Ayer por la noche se jugó el partido de vuelta, el resultado se desconoce por el cierre de edición pero hasta el momento -otra vez- divide la opinión de los mexicanos, sobre todo ante la disyuntiva si valdría o no la pena la desvelada.
Las comparaciones que a continuación se exponen nada tienen que ver con el fútbol, pero sí son de relevancia.
México ganó por 5-1 a Nueva Zelanda; pero éstos están en 6° lugar en desarrollo humano, mientras que los aztecas estamos en 61° lugar… mucha la diferencia y ahí nos ganaron.
En cuestión de NO corrupción, los neozelandeses están en primer lugar, mientras que los mexicanos estamos en el lugar 105. Nos vuelven a ganar. Si hablamos de libros leídos en un año, en promedio los mexicanos leemos ¡2 libros!, mientras que los de Nueva Zelanda leen 28 libros. ¡Chin, nos ganaron otra vez!
México y Nueva Zelanda están metidos en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o ‘Informe PISA’ -por sus siglas en inglés: Program for International Student Assessment- Los aztecas en 2012 estuvimos en el lugar 46 y los que perdieron en futbol en el 5° lugar. Seguro que la culpa la tiene la CNTE.
Finalmente en cuestión de competitividad los de Nueva Zelandia están en el lugar 23, mientras que los mexicanos están en el lugar 53. Y nos vuelven a ganar.
Como se podrá apreciar, el equipo de Nueva Zelandia, perdedor en fútbol con México, es muy superior en otros aspectos ante el rival que lo hizo ‘morder el polvo’ y entonces es válida la pregunta: ¿Los mexicanos preferirían ganar el pase al mundial o superar el número de libros leídos por año?
Tal vez los mexicanos prefiramos mudar el lugar ganado en PISA 2012 a otro más decoroso donde estemos más orgullosos de nuestros maestros y de nuestros hijos… Aunque declaró el secretario de educación en Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, que este ciclo escolar ya no habrá PISA… ¿cuál será el nuevo nombre?
El caso es que el asunto no es sencillo y ha quedado en claro que el grueso de la población no gana absolutamente nada si el famoso ‘TRI’ no solo llegue al mundial… me voy más allá… que llegara a ganar el mismo mundial.
El negocio en realidad es para el comercio organizado inmiscuido en el asunto de los viajes, hoteles, aviones y entradas a los estadios y demás espectáculos y viajes alternos. Independientemente de la industria textil que venderá uniformes aztecas de toda clase de telas.
Usted y yo en realidad no ganamos nada, solo enojos, desveladas, esperanza y hasta sanciones laborales por la preferencia de ver los partidos en horarios y días que hay que trabajar. La afición ha llegado a tanto que ha habido muertos… por causa del corazón.
Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba