VIRAL

Punto Final… Por Raúl Aguilar Romero Enero 19, 2022. El Truco prefiere sumar


• En Morena la unidad es etérea
• Invitan a Maki a sumarse al PAN
• Congreso 0-3 Cabeza de Vaca
Cd. Victoria, Tam.-.Cada que se presenta un nuevo proceso electoral, ya sea para alcaldías, diputaciones federales, locales, gubernaturas y hasta la misma presidencia de la república, al electorado, ese que acude a las urnas a elegir supuestamente al mejor de los personajes para que le gobierne durante 3 o 6 años, le venden siempre las mismas ideas, si se trata de las mismas caras le dirán, “ahora si vamos a cambiar”.
Y es que esos candidatos, quienes llegan a asegurar que son morenistas, priistas, panistas, etc, no tienen una ideología definida, pues en si son priistas, panistas o de cualquier otro partido que de la noche a la mañana aseguran ser Morenistas de hueso colorado, o viceversa, panistas muy convencidos de que por fin van a hacer las cosas bien.
Para el que se avecina, mediante el cual se elegirá gobernador en 6 entidades, no es la excepción, solo échele una miradita a los personajes que se están acercando a los precandidatos, tanto de la alianza Morena, PT y PVEM como de la alianza PRI, PAN y PRD.
Ahí tiene usted que en Morena el precandidato a gobernador es un priista con apenas 3 años en el partido guinda, también quienes se le han sumado (ojo, que no unidad) son en su mayoría priistas que ven la oportunidad de volver a su modus vivendi, regresar a la nómina como funcionario en alguno de los puestos que les pudieran ofrecer en caso de resultar ganador su “gallo”.
Desde el pasado proceso electoral, el del 6 de junio del 2021, el chapulineo fue descarado, lo mismo brincaban del PRI al PAN que de Morena al PRI, y del PAN a Morena, ejemplos muy claros fueron el de Oscar Almaraz Smer que ganó la diputación federal abanderado por el partido blanquiazul abandonando las filas del tricolor.
Y que decir de la ex alcaldesa de Reynosa que heredó la presidencia municipal a su hijo Carlos Peña Ortiz mejor conocido como Makito, lo que logró convirtiéndolo en candidato de Movimiento de Regeneración Nacional, ejemplos hay muchos.
Ahora, para la gubernatura ahí tiene al ex alcalde de Victoria, Arturo Diez Gutiérrez, cambió de piel abandonando al PRI para irse a Movimiento Ciudadano, y Maki Ortiz, expulsada por el PAN hizo la intentona buscando la precandidatura por Morena.
Otros movimientos que sorprendieron fue la reaparición de personajes como el priista Oscar Luebbert Gutiérrez, quien renegó de su partido y de inmediato se apuntó para apoyar el proyecto de Américo Villarreal Anaya, al tiempo que se deslindó de la alianza PAN, PRI, PRD.
El único que se salvaría del chapulineo es sin duda César Augusto Verastegui Ostos, a pesar de que como panista no va solo, sino que lo escoltan en su precandidatura el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática.
El truco, como se le conoce, ha logrado lo que ningún otro, que partidos con diferente ideología formen parte de una alianza, aunque hay que señalarlo, siempre se ha dicho que el PRI y el PAN son lo mismo.
César Verástegui ya demostró su capacidad para conciliar con el PRI y el PRD, no los ve como un lastre en su proyecto, por aquello de que son considerados mini partidos que poco podrían aportarle electoralmente.
Los ve como dos partidos que suman, no que restan.
Incluso, El Truco está tomando en cuenta a la ex panista, la exalcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, a la que han visto en Morena como un elemento que pudiera aportar muy poco, al grado que señalan representa “dos votos”.
Para César Verastegui no es así, opina diferente y con humildad reconoce Maki no son solo “dos votos”, es más que eso, reconoce su talento y en lugar de encasillarla como lo hicieron en Morena, la considera un activo muy valioso, “he tenido una buena relación con ella, simplemente ella agarró un camino que es muy respetable y es su derecho legítimo”.
Con ello, deja la puerta abierta a Maki, con la disposición de dialogar con ella en una clara muestra de interés en sumarla a su proyecto.
Por lo pronto, la invitación a Maki ya está hecha.
El Truco está demostrando que lo mejor es sumar y no ver como adversarios a quienes pueden aportarle fortaleza en su búsqueda a la gubernatura el próximo 5 de junio.
De Ismael García Cabeza de Vaca, Gerardo Peña y Jesús Nader Nasralah, es tema aparte, por ahora se mantienen al margen, pero estamos seguros que conforme pasen los días también se sumarán con el Truco.
Mientras tanto, en Morena la búsqueda de la Unidad en torno a su precandidato sigue siendo etérea, lo que salta a la vista es más bien la atracción a la marca que rodea a Américo Villarreal Anaya, con todo, el ex senador está “fortalecido”, todavía se mantiene la “Ola Morena” que puede llevarlo a la Victoria.
Peroooo, se tiene que decir, el exceso de confianza puede acabar con el sueño de Américo Villarreal, la gubernatura está en juego, Morena le apuesta al ex senador para llevar a cabo la Cuarta Transformación en Tamaulipas.
Por lo pronto no ha logrado sumar al senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán, o más bien tendría que decirse que no ha logrado conciliar, pues un día sí y otro también está atacando al precandidato de su mismo partido.
Insiste en la sustitución del precandidato y se apunta para que Morena lo designe a el, desde el inició cuestionó el proceso de selección, después atacó duramente señalando los vínculos de Américo Villarreal con los Carmona y hasta lo ha calificado de tibio por no cuestionar la corrupción en el actual gobierno de Tamaulipas, así las cosas, Rojas Díaz Durán representa un serio peligro para Villarreal Anaya.
EL CIERRE
La 65 Legislatura de Tamaulipas sigue sin dar una contra el gobernador de Tamaulipas, no ha podido hacer valer que se suspenda el cobro del reemplacamiento por el veto que puso el ejecutivo estatal, tampoco, lo mismo hizo con el Fondo de Capitalidad y ahora lo hace con la Ley de Austeridad promovida por Morena.
Por lo pronto, los salarios de secretarios, magistrados y consejeros electorales se mantendrán, aunque está sea superior a lo que gana el presidente de la república.
Desde el inicio de su administración, Andrés Manuel López Obrador dijo que nadie podría ganar más que el presidente, de ahí la iniciativa de la Ley de Austeridad promovida por los diputados de Morena en el Congreso Local.
Así que los funcionarios de primer nivel continuarán con los despilfarros en sus giras de trabajo, sus salarios están a salvo y ni que decir sus compensaciones, que son mucho más que lo que ganan, por lo menos en lo que el Congreso del Estado dictaminará los vetos, es decir, dentro de 10 días
Por hoy aquí la dejamos, el espacio se nos agotó así que le ponemos el Punto Final… nos leemos hasta la próxima, les dejó mi correo electrónico para sugerencias, felicitaciones y reclamos, raul-131@hotmail.com y si le gustan estos comentarios nos agradaría mucho que lo comparta.

Notas relacionadas

Botón volver arriba