Principal

INE valida la Revocación de Mandato

MÉXICO.- Con el registro y verificación de 2 millones 874 mil 771 firmas, más que la meta legal, el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que “la revocación de mandato va”.

A través de sus redes sociales, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que al corte del lunes 17 de enero las firmas verificadas rebasaban las 2 millones 758 mil necesarias para impulsar el proceso de este ejercicio participativo y que equivalen al 3 por ciento de la lista nominal.

Informó que, como lo mencionó en conferencia el director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, se llevará a cabo una muestra estadística aleatoria en todo el país de un estimado de 850 registros.

Además dijo que la Secretaría Ejecutiva del INE presentará un informe Consejo General con el dictamen definitivo del Registro Federal de Electores para confirmar que los requisitos constitucionales para la revocación de mandato han sido cumplido.

Con ello, Córdova Vianello, indicó que el Consejo General del INE “aprobará y emitirá la convocatoria formal al proceso de Revocación de Mandato el próximo 4 de febrero”.

En tanto, el INE continuará con la verificación de las firmas hasta completar las 11.1 millones de signas que recibió para impulsar del ejercicio democrático que se prevé para el 10 de abril.

Al respecto, Miranda Jaimes confirmó esta tarde que con el cumplimiento de este requisito de firmas, la revocación de mandato se llevará a cabo conforme lo establece la ley.

La revocación de mandato va, el ejercicio constitucional que se ha establecido y en el cual la institución ha estado trabajando desde que tenemos obligación legal va, porque ya están cubiertos los requisitos principales, y se está viendo el alcance y la cobertura”, declaró.

PELEA POR RECURSOS Y EL PRESTIGIO DEL INE

El cumplimiento de las firmas necesarias para la revocación de mandato se da un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a cuidar al prestigio del INE, pues consideró que “se ve mal” que consejeros peleen por dinero para la revocación de mandato y que aparezcan como “ambiciosos”, a pesar de que hay recursos suficientes para dicho ejercicio.

Lo anterior, porque el mandatario criticó la actitud de los consejeros del instituto, quienes solicitaron a la Secretaría de Hacienda recursos por mil 738 millones de pesos para realizar el ejercicio de participación ciudadana conforme a las normas establecidas en la ley, a pesar de que se le presentó un plan de austeridad para obtener un mejor presupuesto.

Urge un plan de austeridad en el caso del INE y ya resolver esto de la mejor forma posible, porque se va degradando la institución, aparecen como ambiciosos, como lo que les importa es el dinero (…), se ponen a pelear por dinero y termina siendo no una diferencia de orden político o ideológico, sino por dinero y se ven mal”, dijo en Palacio Nacional.

El pasado 13 de enero Gobierno federal presentó “de manera respetuosa” al INE un plan de austeridad para que pueda ahorrar 2 mil 972 millones de pesos para garantizar la revocación de mandato, lo que significa incluso mil 234 millones de pesos más de lo que solicita el instituto.

De acuerdo con la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, Thalía Lagunas, destacó que si el INE realiza un ajuste en sueldos y salarios, que no incluye despidos, se tendría un ahorro de 719 millones de pesos; en gasto de operación, mil 384 millones de pesos y en fideicomisos, 869 millones de pesos, lo que da un total de 2.9 mil millones de pesos.

CON INFORMACIÓN DE EXCELSIOR

Notas relacionadas

Botón volver arriba