Seguridad

Seguridad, una tarea incumplida del Bronco

En los primeros ocho meses de este año Nuevo León registró 703 homicidios, 18.15 por ciento más que los 595 reportados en igual lapso del 2020.

(Cuartoscuro)

Por Arturo Bárcenas y Edgar Rivera/

Dentro de los rubros en los que el gobierno de Jaime Rodríguez quedó a deber, sin duda alguna fue el de seguridad y así lo muestran las estadísticas en la materia tanto del gobierno federal como las del propio gobierno estatal.

Analistas políticos señalaron que uno de los principales errores del Bronco en materia de seguridad fue haber descuidado Fuerza Civil, que había sido un modelo a seguir tanto en México como a nivel internacional.

Marco Antonio Torres, analista político, dijo que “en seguridad creo que fue muy mal su desempeño, pues cometió algo que para un ciudadano es un pecado mortal, desmanteló y destruyó una de las pocas cosas buenas que había dejado Rodrigo Medina, que era Fuerza Civil”.

Añadió que “el Bronco la torpedeó y la destrozó, por eso el Gobernador electo dijo que la va a retomar y la va a revivir, la va a reconstruir”.about:blank

Pablo de la Peña, analista político del Tec de Monterrey, dijo que “un tema que alcanzo a identificar es el de seguridad, que si bien no se empeoró como en otros estados como Chihuahua, Guanajuato, Baja California, Colima, las tasas que tiene de homicidios por cada 100 mil habitantes son terribles”

Agregó que en “el sexenio de Rodrigo Medina se le dio un impulso muy fuerte a Fuerza Civil, que se catalogó como una de las mejores instituciones de seguridad del país, pero no se logró mantener ésta operando en condiciones óptimas”.

Pese a la percepción de los especialistas, Aldo Fasci Zuazua, secretario de seguridad pública, aseguró que la corporación de Fuerza Civil no está “podrida” como muchos aseguran, por lo que reprochó que haya quien quiera desprestigiar a la organización que lleva 10 años laborando a beneficio de la ciudadanía.

“Que no me venga a decir nadie que Fuerza Civil está echada a perder, Fuerza Civil está echada para adelante, y yo no voy a permitir que nadie, sea quien sea, hable mal de Fuerza Civil, yo no voy a permitir que ninguno que no haya visto lo que ustedes luchan en la calle, que nadie que no haya ido a un funeral de nuestros compañeros hable mal de nuestra Institución. Yo ya estoy cansado de oír tantas estupideces y no lo voy a permitir”, indicó.

Un analista consultado dijo que durante el año pasado la pandemia provocada por el Covid-19 ayudó al gobierno del Bronco en materia de seguridad, pues ante el confinamiento de la población disminuyeron los delitos de alto impacto en la entidad.

“Con la suspensión de actividades no esenciales el año pasado, así como las restricciones de horario de muchas actividades, aunado al confinamiento de la población, los delitos de alto impacto como homicidios bajaron respecto al 2019″, indicó el analista.

Estadísticas de la Fiscalía General de Justicia del Estado muestran que durante los últimos cuatro años, con excepción del 2020, los homicidios dolosos muestran una tendencia al alza.

Notas relacionadas

Botón volver arriba