Zona Centro Tamaulipas

Inicia vacunación de refuerzo a profes

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- A partir de este lunes 17 de enero inicia la vacunación de refuerzo del personal docente de Tamaulipas, por lo que existe un paquete con 87 mil dosis.

Para ello, se convoca a todos los trabajadores de la educación a registrarse y acudir a los módulos, dijo, Juan Pablo Arroyo Ortíz subsecretario de educación media superior de la SEP.

En conferencia de prensa con el Secretario de Educación en Tamaulipas y el líder del SNTE; Mario Gómez y Rigoberto Guevara, dijo que a la fecha existen más de 42 mil docentes registrados y que el resto puede hacer el proceso en la liga https://refuerzotamaulipas.sep.gob.mx

La vacunación, dijo que, se aplicará en 10 sedes regionales, de las cuales hay cinco sedes en la frontera, incluido San Fernando, y cinco en el sur del estado, tres macrocentros organizados para tener un flujo estable de la concurrencia y dos sedes regiones rurales, para abarcar todo el territorio estatal, desde Nuevo Laredo, hasta Matamoros, en zona centro y sur del Estado.

La vacuna Moderna es un reactivo de mayor resistencia, lo que permitirá ayudar a maestros de la entidad a mejorar su inmunidad contra la COVID-19, y la variante Ómicron que está circulando en la actualidad.

“Tenemos listas 87 mil dosis, no obstante, de que, gracias a políticas del Estado y alcaldes fronterizos, muchos maestros están ya vacunados, esto nos tiene una disponibilidad de vacunas, para ver como se utilizan estas vacunas en otros grupos de población”.

El planteamiento que se realiza a nivel central, es que las vacunas sobrantes de docentes se queden en Tamaulipas, dijo tras advertir que primero van a concluir la convocatoria para personal del sector educativo.

Existen entidades federativas que ya tienen un 82 por ciento de docentes vacunados, en Tamaulipas el porcentaje puede ser más bajo, por el proceso de vacunación trasfronterizo, que no les ha permitido la contabilidad concreta de maestros vacunados, en análisis se podrá hacer una vez que regrese todo el personal a las escuelas.

Dijo que con el refuerzo Moderna, los docentes no tienen problemas para ingresar a Estados Unidos, pero deben guardar el comprobante de la vacuna, incluso aconsejo -en broma- enmicar el documento, “es una vacuna norteamericana, conseguida en una gestión con el gobierno de Estados Unidos”.

Todos los maestros que se vacunen, deben esperar o dejar pasar 10 días para que el reactivo haga efecto, será el gobierno estatal el que finalmente determine sobre el regreso a clases.

“La idea es regresar, se han realizado estudios sicopedagógicos y sicológicos de comportamiento, y los niños están mas seguros en las escuelas, tiene triple filtro de seguridad y un marco de disciplina riguroso, porque el docente esta ala pendiente de la distancia y uso adecuado de cubreboca”.

Además, los niños o alumnos reestablecen la relación social con sus compañeros y maestros, uno de los reportes más tristes, señala que, en el primer encierro, el principal problema era la soledad, los niños se sentían solos, por eso si se plantea un regreso a clases en febrero, pero primero se hará el análisis de las condiciones.

“Ya veremos si la cuarta ola empieza a bajar un poco y ya veremos si hacemos el planteamiento de regresar”, reiteró tras descartar que haya renuencia de los docentes a vacunarse.

El funcionario estatal, dijo que no se pondrá como requisito la vacuna a los docentes para regresar a clases, pero aseguró que no tienen notificaciones en ningún plantel sobre un rechazo a la vacunación anticiovd.

En caso de hallar casos de maestros en esa situación, analizarían junto con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), las medidas a seguir y los procedimientos legales, para establecer si pueden estar frente a grupo. Las indicaciones es mantener las clases en línea, son para los planteles educativos en general de Tamaulipas y en todos los niveles educativos, tanto públicas como privadas.

La decisión de el regreso a clases depende del Comité Estatal de Seguridad en Salud, ya que las cuestiones relacionadas a la salud pública no dependen de la Secretaría de Educación.

Notas relacionadas

Botón volver arriba