Seguridad

Más de la mitad de detenidos en CdMx son colombianos y venezolanos

Cuidad de México / Redacción:

En el último sexenio han sido detenidos 905 extranjeros en Ciudad de México, si bien estas personas son de distintas nacionalidades, el 58 por ciento de ellas son provenientes de Colombia y Venezuela, mismas que han sido arrestadas por delitos principalmente de narcomenudeo.

Desde el año 2018 a lo que va del año 2022, fueron capturadas 389 personas de nacionalidad colombiana y 140 de nacionalidad venezolana, según informe de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCdMx).

En ese mismo periodo de tiempo, fueron asegurados 170 colombianos por narcomenudeo, 82 por robo a transeúnte, 13 por robo a viviendas, 22 por hurto a comerciantes, 10 por robo a pasajeros, nueve de ellos por robo de objetos y ocho por porte de arma de fuego.

Así mismo, según la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en Ciudad de México opera un grupo delictivo llamado “Gota a Gota”, el cual opera bajo la modalidad de préstamos informales donde se cobran unos intereses muy elevados, principalmente a personas de recursos económicos limitados.

Según las autoridades este grupo utiliza la intimidación, la violencia y las amenazas como estrategia de cobro para que las personas paguen su deuda cuando éstos se atrasan en el pago de las cuotas e intereses.

Finalmente, con respecto a los venezolanos, 34 fueron detenidos por robo a negocio, 25 por narcomenudeo, 20 por robo a transeúnte, y 20 por falsificación en documentos públicos de ventas de predios e inmuebles.

Notas relacionadas

Botón volver arriba