VIRAL

Nxdia: La Estrella Emergente del Alt-Pop que Conquista TikTok con su Música Bilingüe

En una tarde tormentosa, NME se calienta con la vibrante personalidad de la prometedora estrella del alt-pop, Nxdia. La joven de 23 años se encuentra entre sesiones de estudio para su próximo proyecto, y nosotros nos refugiamos del viento ventoso afuera en Jumbi, un elegante bar de música en Peckham, al sur de Londres.

Estamos hablando con Nxdia (cuyo verdadero nombre es Nadia Ahmed) en las semanas posteriores a su primer éxito viral, la canción ‘She Likes A Boy’, que ha acumulado casi 5 millones de reproducciones en TikTok. Es un clásico relato de un amor lésbico no correspondido, pero con un giro adicional: Nxdia canta tanto en inglés como en árabe. Y están despertando la curiosidad de los fans sobre el idioma al traducir sus canciones en TikTok, llevando a todos al mundo de sus enérgicas melodías de pop-punk.

A diferencia del inglés, el árabe no tiene un dialecto estándar; el idioma tiene importantes variaciones regionales, lo que significa que no siempre es mutuamente comprensible entre hablantes de árabe de diferentes países. Pero si tuviera un dialecto estándar, quizás sería el árabe egipcio, transformando el lirismo de Nxdia en una puerta de entrada para aprender árabe.

” Egipto tiene un dialecto que es muy fácil de entender”, explica Nxdia. “Las series de televisión y las películas egipcias son extremadamente populares. En algunos lugares como Marruecos o Argelia, el árabe se mezcla con otros idiomas como el español o el francés, por lo que se siente un poco más difícil de entender. Pero con el árabe egipcio, si hablas árabe, generalmente lo entiendes.”

La vida ha dificultado mucho que Nxdia abrace su identidad en ocasiones. Creciendo en El Cairo, la artista sudanesa-egipcia fue acosada por su piel más oscura y experimentó más discriminación al mudarse a Manchester a los ocho años para escapar del gobierno del presidente Mubarak.

Pero al hablar con NME como solo uno de los muchos jóvenes árabes queer que viven sus vidas libremente hoy, Nxdia está muy energizada de hacer música, y está decidida a hacerlo a su manera: “Cuando tenía 15 años, me desperté y pensé, ‘La opinión de nadie importa excepto la tuya,'” nos dice. “Naces como tú mismo, vives como tú mismo, mueres como tú mismo. Siempre estás atrapado contigo mismo, así que más te vale gustarte a ti mismo.”

Notas relacionadas

Botón volver arriba