Política

TRIBUNAL COLEGIADO NIEGA AMPARO A ALCALDE DE REYNOSA, CARLOS PEÑA PUEDE SER DETENIDO

Por Francisco Javier Rojas


Reynoss, Tamps.- El Primer Tribunal Colegiado, del Décimo Noveno Distrito, determinó no brindar la protecvión de la justicia federal  al alcalde de esta Frontera, Carlos Peña Ortiz, dentro del juicio de revisión bajo el expediente judicial 391/2022, que se abrió en el Juzgado Octavo de Distrito en esta Frontera.

Con la notificación 213-B/2022 del PTC, los 3 magistrados determinaron que “la justicia de la Nación no ampara ni protege a Carlos Victor  Peña”, por lo que pidieron formalmente hacer lo que procede por ley en cuanto a notificaciones para las autoridades envueltas con el caso.

Además declararon que “se confirma la sentencia recurrida (es decir el rechazo del Juzgado Octavo a ofreccerle el amparo al demandante.

Ademas los integrantes del Colegiado, que es una autoridad por encima de un Juzgado Federal, resolvió que “segundo, se sobresee en el juicio de amparo promovido por Carlos Víctor Peña, respecto de los actos y autoridades precisados en los considerandos tercero y quinto de la sentencia recurrida”.

Es decir que la autoridad judicial puede actuar conforme a derecho sobre los asuntos reclamados, como es la orden de aprehensión vigente en contra del Alcalde, emitida en mayo del 2021.

La orden de detención tiene base bajo el cargo de “uso de recursos de procedencia ilícita” presentado por la Fidcalía General de Justicia de Tamaulipas.
Además y con fecha del 16 de junio de este año el Tribunal Colegiado amplió su dictamen y lo hizo público en estrados, pidiendo que se comunique el documento a autoridades responsables y que se anexe a los cuadernos de los antecedentes.

CARLOS PEÑA ENCABEZA SESION DE CABILDO A DISTANCIA

Apenas este dia el alcalde, Carlos Peña, encabezó una sesión de Cabildo via “zoom” hecho que se dio a conocer en un boletín del Ayuntamiento local, a manera de regreso de la autoridadnal cargo.

Se desconoce qué acciones a futuro emprenderá el Edil ante la decisión adoptada por el PTC.

Notas relacionadas

Botón volver arriba