Nacional

Gobernadores podrán adquirir la vacuna

CIUDAD DE MÉXICO.

Los gobiernos de los estados también podrán comprar vacunas contra la covid-19, aunque existe un decreto que fija que el gobierno federal es el responsable por ser un asunto de seguridad nacional, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Hay un decreto para ese propósito, pero también si ellos (los estados) quieren comprar la vacuna, no hay ningún obstáculo”, dijo el titular del Ejecutivo federal durante la conferencia de prensa matutina que ofreció ayer.

Esto, en adición al anuncio que hizo el pasado domingo en un video que difundió en redes sociales, en el que afirmó que no hay ningún impedimento para que los empresarios adquieran el biológico y lo vendan al público. 

Sin embargo, explicó que ningún país del mundo tiene hasta ahora empresas que la estén vendiendo, ya que no hay producción suficiente de vacunas. 

Agregó que lo único que no permitirían es que las 35 millones de dosis que ya contrató el gobierno con CanSino sean destinadas, en principio, para los empresarios o los estados por falta de producción.

En ningún lugar se está comercializando, hay quien quiere pagar 20 mil dólares por una vacuna en Estados Unidos. Que no se malinterprete, no nos oponemos que el que tenga dinero pueda adquirir la vacuna, nuestra responsabilidad es garantizar que todos tengan el derecho, es como la educación, no me opongo a la educación privada, pero el Estado está obligado a garantizar la educación pública gratuita. Educación y salud no son privilegios son derechos”, puntualizó el Presidente de la República.

Dijo que, hasta el momento, ninguna empresa mexicana ha pedido al gobierno permiso para importar vacunas o está haciendo el trámite.

Notas relacionadas

Botón volver arriba