Política

EL AMBIENTE DE LAS PRECAMPAÑAS.SIN FILTROS; POR BRENDA RAMOS

Con el año nuevo llego el tiempo de precampañas; del 2 de enero al 10 de febrero son las fechas que establece el IETAM para que se lleve a cabo este proceso y para que no se hagan los ingenuos como acostumbran algunos… dicho órgano manda a los partidos políticos a leer la ley electoral a fin de que no caigan en infracciones.

Los actores políticos se encuentran bajo la lupa; esta semana se dio a conocer una fotografía en redes sociales, en la cual se observa a algunos militantes de Movimiento Naranja en vía pública con banderas del partido. En dicha fotografía aunque algo borrosa la imagen, la silueta que se distingue coincide con las características de Arturo Diez, quien sostenía en la mano algo parecido a una bolsa de papel o un documento; con camisa blanca, cubrebocas naranja y delgada complexión lo vemos en la fotografía que fue tomada desde el interior de un vehículo. En donde las imágenes son muy nítidas es en el perfil de Facebook del exalcalde, en donde aparece ondeando banderas y pegando calcomanías en una céntrica avenida de la capital del estado, olvidando que en época de precampaña la publicidad solo debe ir dirigida a los militantes, siendo éste un obvio acto anticipado de campaña.

Continuando el tema sobre este partido, una moraleja muy interesante circuló también en redes, pero no ganó mayor relevancia. En resumen, era algo así como que mientras MORENA y el PAN se daban hasta con el sartén y molcajete, podía pasar lo que en Nuevo León, en donde se confiaron y ganó Samuel García “Que por ser el menos malo, resultó ser el bueno” y como en política todo es posible, aunque Morena tenga mejores números, este escenario no debe descartarse; esta posibilidad cobro un poco de fuerza con los rumores aún no comprobados de que Maki Ortíz y su hijo Carlos Peña el Alcalde de Reynosa, apoyarían al partido Naranja. En este caso hay que recordar que la convocatoria de Morena deja electoralmente impedida a la Doctora para registrarse como candidata por otro partido.

Las cosas por el lado del PAN también tuvieron movimiento; el 6 de enero en Ciudad Madero integrantes de “Va por Tamaulipas” se reunieron con con Alba Alicia Verástegui Ostos, la hermana de César Verástegui el “truco” quien está a un pelo de rana calva de ser el candidato por Acción Nacional; desafortunadamente el evento dejó mucho que desear ya que fue muy comentado, pero no para bien, puesto que los ex alacaldes de Cd. Madero, Lupe Gonzalez Galvan y Jaime Turrubiates se comportaron con la prensa agresivos, groseros y prepotentes; mientras Lupe González menta la madre a un reportero, Jaime Turrubiates intimida y amenaza a otro compañero en el evento, todo quedo grabado en videos que circulan en las redes sociales.


Días mas tarde y como si nada de esto hubiera pasado en la capital del estado, César Verástegui, demostrando mucho poder adquisitivo, ofreció un gran festejo por el día del periodista; en imágenes de los asistentes se observa como no escatimaron en gastos para apapachar a la prensa, con esta jugada maestra ganan terreno en contra de Morena y su precandidato único el Senador Américo Villarreal.

Para cerrar, continuando con el tema de Morena, el día de ayer ofrecieron una conferencia de prensa en el hotel de Jose Ramón Gómez Leal llamado Stay Inn; en un pequeño espacio y sin las medidas de sana distancia Mario Delgado, Américo Villarreal, la senadora Guadalupe Covarrubias y el diputado Armando Zertuche encabezaron el evento; los primeros dos serían los que dieron respuesta a las preguntas de la prensa.

Lo más sobresaliente fue que Mario Delgado diría que el documento que presentó Maki Ortiz como prueba de que ya tenían candidato y todo había sido una simulación, era falso. De ahí no lo sacaron a pesar de que compañeros llevaban descargado el archivo y creo alcance a ver a uno de ellos con las hojas impresas; ni aun mostrándole el video posteado en las redes de Maki, en el cual se ve como van entrando a la pagina de Morena a buscar el archivo y mostrándolo con su firma cambió su versión; solo atinó a mostrar un gesto de desagrado, nerviosismo y frivolidad ignorando cualquier evidencia que presentábamos los presentes.

Al senador Américo no le iría mejor, ya que las preguntas fueron fuertes e incómodas; uso también la estrategia de Mario Delgado desviando todo lo que pudo, sin dar respuestas que pudieran satisfacer a los comunicadores. Otro punto a señalar fue el bloqueo de preguntas, ya que el moderador se encargó de ubicar a quienes tenían preguntas interesantes sobre temas como los Carmona, Maki, la encuesta, Erasmo, la unidad, etc.

Con un mal sabor de boca, dejaron los Morenistas a la prensa y al terminar la rueda de prensa salieron rápidamente para dirigirse a una reunión privada en la cual muchos brillaron por su ausencia, especialmente la de Maki y Carlos, demostrando que en el interior de Morena no han logrado la unidad que han pregonado.

Notas relacionadas

Botón volver arriba