Sin categoría

TAMAULIPAS SIGUE SIN CANDIDATO A GOBERNADOR

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Decir desde ahora que el candidato del PRI para contender por la gubernatura de Tamaulipas en las elecciones del 5 de junio del 2016 va a ser Baltazar Hinojosa Ochoa ó Mercedes del Cármen Guillen Vicente, por el hecho de haber sido elegidos como presidentes de dos de las Comisiones más importantes del Congreso, a decir verdad se nos hace mucho decir de parte de sus fans, amigos o seguidores, o al menos muy tempraneras su contento ya que el partido –lo han dicho mil veces– va a tener candidato a gobernador hasta enero.

Quizás por los tres o cuatro meses que faltan para que llegue el mes de enero del 2016 aún no nos atrevemos nosotros como analistas políticos a dar por “muertos” a Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Alejandro Guevara Cobos, Miguel González Salum, Enrique Cárdenas del Avellano, Felipe Solís Acero, Alejandro Etienne Llano y Ramiro Ramos Salinas, cuya carrera política de cada uno creemos que también la conoce a detalle el Presidente Enrique Peña Nieto, del que todo mundo dice que es el que va a repartir el queso.

Independientemente del peso político ó posición que ocupen en la actualidad el padrino o la madrina de los que están buscando la candidatura del Partido Revolucionario Institucional para contender por la gubernatura de Tamaulipas en las próximas elecciones, creemos que uno de los factores más importantes que hay que valorar en debida forma, más que el peso del padrino, es que quien llegue a ser el elegido realmente unifique a los priístas del estado.

Hasta ahora todo apunta a que el camino está despejado para que el candidato del PRI –sea quien sea– gane las elecciones de gobernador en el 2016, ya que con excepción del PAN ninguno de todos los demás partidos que van a participar en el proceso electoral tienen candidato para ganar y en el Acción Nacional los dos que podrían dar la pelea al tricolor, el senador de Reynosa Francisco Javier García Cabeza de Vaca y el alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Cantúrosas Villarreal la ambición y la falta de madurez política los va a perder y se van a matar solos o al menos es la cama que nos parece que les están tendiendo.

En ese escenario queda claro que el Revolucionario Institucional no se puede equivocar en ésta elección de gobernador en Tamaulipas; creemos el perfil del que llegue a ser el candidato de éste partido a la gubernatura deberá de estar muy por encima de las estimaciones y los afectos personales de sus padrinos o madrinas, ya que de llegar a conformarse la cacareada “mega alianza” del PAN y de tener un acuerdo Cantúrosas, Cabeza de Vaca y Norma Leticia, se le aparece el chamuco al tricolor.

Después de haber asistido a la apertura del Primer Período Ordinario de Sesiones correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Legal de la 62ava Legislatura de Tamaulipas, al ser entrevistado ayer jueves el gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú que llegó al Congreso acompañado de su esposa María del Pilar González de Torre, se congratuló por la Comisiones que en la 63ava Legislatura Federal alcanzaron los diputados federales del estado, pero hizo hincapié en que “todas las Comisiones son importantes y por eso existen y tienen una función específica”.

Luego destacó la importancia de tener un mayor presupuesto para la realización de obras para los tamaulipecos y dijo ser optimista de que siempre lo va a obtener para atender las necesidades del estado.

Quizá éste último punto lo llevó a caer en cuenta de que esta cercas de concluir su mandato como gobernador del estado y como que le ganó la melancolía ya que de pronto dijo que “hoy empieza el último año; hoy empiezan los días que no se repiten, tener éste gran privilegio de gobernar nuestro estado” en el que todos los rubros son importantes.

Luego remarcó que “Tamaulipas no se construye ni en un día ni en un año; aquí lo que más importa es seguir trabajando como lo venimos haciendo con todo nuestro empeño, con la colaboración de todos”, luego nos dejó ver que todavía le falta un año y apuntó que “un año es mucho tiempo y todavía podemos hacer muchas cosas juntos”.

“Todos los días cuentan para seguir adelante nuestra labor con el mismo amor y la misma pasión”, remarcó el Ing. Torre Cantú dándo la retirarse las gracias a los reporteros que lo entrevistaron.

Por cierto el nuevo consejero presidente del IETAM, Jesús Eduardo Hernández Anguiano, dijo esperar que las elecciones del 5 de junio del 2016 sean tranquilas, con respeto a la ley y la participación de la ciudadanía y de los partidos políticos.

“En el IETAM hemos tenido la capacidad de sacar adelante los procesos electorales y en las circunstancias en que nos encontremos”, remarcó.

Luego reconoció que supuestamente los votos que se generan en las elecciones extraordinarias de Aguascalientes no le van a servir al PT para recuperar su registro, pero admitió que en ese sentido habrá que revisar la ley, ya que no es congruente que el ese partido vaya a participar en esas elecciones y no le sirvan los votos captados.

El dirigente estatal del PAN, César Verástegui Ostos, que asistió a la sesión de apertura del Primer Período Ordinario de Sesiones del Congreso del Estado, admitió que la confrontación aparente que se está dando entre el alcalde de Nuevo Laredo Carlos Cantúrosas Villarreal y el senador de Reynosa, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, está haciendo crecer la división al interior de su partido, el Acción Nacional.

Sin embargo dijo que van a junta a ambos, pero no dijo cuando, para platicar con ellos y tratar de llegar a un acuerdo por la vía política ó resolver el problema por la vía legal. Apuntó que la solución del conflicto está en las manos de ellos y reiteró que de no llegar a un acuerdo se procederá por la vía legal.

El dirigente estatal del PRI, Rafael González Benavides, nos se quiso quedar atrás y también asistió a la apertura del Primer período de sesiones, a la que no vimos fue a la secretaria general Aída Zulema Flores Peña. El que también asistió al evento del Congreso fue el alcalde de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne Llano, pero no hubo más funcionarios quizá por ser horas hábiles. También vimos al doctor Egidio Torre López, el que por cierto no se pierde ningún evento.

Nos da risa que México se ya convertido en el policía de Estados Unidos, ya que en el territorio nacional las fuerzas federales, lo que incluye a la SEDENA, SEMAR y Policía Federal, detienen a los narcos que son más famosos por lo desalmados que son y al poco tiempo se los mandamos al gobierno norteamericano, para que allá les aseguren sus cuentas bancarias y las propiedades que tienen en la Unión Americana. Bonito negocio, pero para ellos, no para nosotros, además de que México pone los muertos y EEUU las armas. Ni modo nos tienen pata en el pescuezo.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba