Estado

Se prevén cambios en el altiplano tamaulipeco.

0e8d5eec-2298-4e68-bcc5-5ad55eb24b9c

DIALOGANDO
Por Roberto Olvera Pérez.

Han decir algunos lectores, como “chinga” este pero eso es lo que se augura en esta región semiárida del ex viejo IV Distrito, así como se sacude el gabinete estatal del Ing. Egidio Torre Cantú, también hay algunos funcionarios municipales del altiplano tamaulipeco que no se sienten muy seguros en sus cargos.
Los alcaldes de los cinco municipios de esta jurisdicción conocen muy bien a sus colaboradores y saben quienes han fallado y han abandonado su vocación de servicio.
Que no los tomen por sorpresa si justamente después del primero de octubre, precisamente cuando se cumple un año de gobierno al frente de sus administraciones públicas municipales hagan movimientos en áreas que realmente falta atención de servir y no a servirse.
Particularizándonos, los alcaldes de Tula, Palmillas y Jaumave, es decir, Juan Andrés Díaz Cruz, Jaime Antonio Barragán Castro y José Ramón Eguía Navarro, respectivamente, porque lo sabemos y los hemos visto, no molestan a los funcionarios, los dejan ser, pero los mantienen sumamente vigilados y vaya que tienen en sus manos el grado de efectividad con el que han operado y muchos han quedado mal en sus funciones.
En la función pública el jefe de la comuna de estos tres municipios, son quienes llevan todo el peso de la población, de ahí que no solaparan a funcionarios que únicamente se paran a cobrar cada quincena y la mayor parte no se encuentran en sus oficinas o más bien se la pasan en puros chismes y otros hasta ingiriendo alimentos a la hora del trabajo y teniendo mugre sus escritorios.
Que conste que se los advertimos y aquí en esta su columna “Dialogando”, pues, en cual otra, los ajustes irían desde titulares de área, jefes de departamento y una que otra Secretaria, donde la actividad de los servidores públicos ha sido nula y el Presidente Municipal de estos municipios han tenido que entrar al quite y hasta a veces a hacer sus chambas.
Hay otra opinión acerca de estos movimientos que en breve se prevén realizarse y esto por parte de líderes de opinión, de analistas y politólogos de la región, que se dan porque al año se vencen los compromisos adquiridos en campaña, y que hay que ajustar líneas, cerrando círculos, con una sola meta de hacer más fuerte sus municipios, como el Tamaulipas fuerte que todos queremos del señor gobernador del Estado.
Tanto Juan Andrés, Jaime Antonio y José Ramón, en su transitar por este año de gestión los vimos que delegaron funciones, dejaron ser a los servidores públicos y muchos le fallaron e inclusive ya ha habido anteriormente movimientos hacia el interior de los mismos. Ellos lo saben y lo saben muy bien que varios se tendrán que ir por donde llegaron. Simplemente adiós y se van.
Sin embargo, a otros se les removería y vendrían nuevos rostros, algunos políticos que se encontraban en la Reserva Nacional de Talentos “RENATA” o más bien en la fría banca y tendrá la oportunidad de venir a servir de cumplir como mandan los cánones. Y de estos que hablamos los vimos muy cerca de los alcaldes a la hora de rendir sus primeros informes de gobierno, seguramente “habrá sorpresas”.
Colofón: Los ajustes al interior de los gabinetes municipales de los hoy alcaldes de esta región pudieran ocurrir después de la primera semana de octubre y si se alarga un poco, pues que vengan todos los que sean porque todo cambio dignifica más si se trata de trabajo para beneficio de la comunidad, sobre todo para aquellos que más lo necesitan, los más vulnerables.
NOTAS CORTAS
1.- Quien no cesa en su peregrinar de un SNTE itinerante, es el Profr. Jesús Rafael Méndez Salas, pues tan solo en esta semana ha visitado varios centros educativos en la capital del estado, entre ellos, el CENDI No.9, donde acudió a una reunión de trabajo con los compañeros maestros y maestras que conforman esta institución educativa. Ahí el líder sindical expresó: “Agradezco la invitación, es un ejercicio que acostumbro hacer, me gusta acudir donde sea que me inviten, es bueno estar cerca de las bases y escuchar de primera mano sus inquietudes”, donde el común denominador fue la armonía y reiterar el apoyo al Secretario General y al Comité Ejecutivo Seccional del magisterio.
También convivió con el grupo de danza deportiva sobre sillas de ruedas “Corceles de Plata”, pertenecientes al magisterio e integrado por niños, adultos y profesores jubilados comprometidos con este proyecto. Méndez Salas en este espacio dijo: “Necesitamos ser incluyentes en todos los ámbitos en este sindicato que represento y siempre habrá un espacio para todos ustedes”. Antes había visitado la Escuela-Internado Juan Eudes, la cual es coordinada por las madres del Refugio, donde hizo entrega equipos de cómputo que serían muy necesarios para dicho plantel, dada las condiciones de la misma.
2.- Después de los desastres causados por los fenómenos naturales, el gobierno federal ha estado muy al pendiente en el estado de Baja California Sur; en cambio, aquí en Tamaulipas ya pasaron varios días de lluvias fuertes y el gobierno de esa central ni sus luces, sobre todo, en los asentamientos más afectados. Y todavía viene otra tormenta por el mismo paso que hizo el famoso huracán “Odile”.
3.- Tino Sáenz puesto y presto para asumir el liderazgo de la CNC Tamaulipas. El domingo es su arribo en este sector agrario a celebrarse tentativamente en el Polyforum “Dr. Rodolfo Torre Cantú”.
Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba