Política

-MORENA DE MARIO DELGADO, LLENO DE MAÑAS Y SIMULACIÓN.

– BROTAN LAS AGUAS NEGRAS CON LOS RECLAMOS DE ASPIRANTES A PRECANDIDATURAS.

AGRIDULCE. Expresiones y más.
Por el Mtro. José A. ORDOÑEZ González.

Los propios aspirantes a las precandidaturas de morena a las gubernaturas de las entidades federativas en disputa en el 2022, se rebelan contra MARIO DELGADO y sus primores.

Destapan la cloaca de la simulación en el proceso de selección interna de los precandidatos a las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Por una parte, el Senador de la República José Ramón Enríquez, quien fue unos de los aspirantes a la precandidatura de Morena para gobernador en Durango y, que resultó triunfador en tres de las cuatro encuestas que realizó ese partido, fue bajado de la precandidatura, con el argumento de la aplicación del criterio de paridad de género.

Con aquel criterio, MARIO DELGADO y sus primores eligieron a MARINA VITELA para Durango, no obstante que el senador la aventajó con mas de 12 puntos porcentuales.

En el caso del estado de Oaxaca, Susana Harp Iturribarría, presentó un procedimiento sancionador electoral en contra de los resultados de las encuestas realizadas por morena para definir la candidatura por la gubernatura de Oaxaca en los comicios de 2022.

En aquel estado, resultó elegido Salomón Jara, como precandidato de morena.

Susana Harp impugnó las encuestas y el criterio de paridad de género y competitividad, al ser la segunda mujer mejor evaluada de las seis entidades, además que los oaxaqueños prefieren en un 52.55% que la candidatura sea para una mujer.

Sin lugar a dudas que la paridad de género debe impulsar a las mujeres que son más competitivas, que cuenten además con el mayor nivel de conocimiento y aceptación en sus estados. Las acciones afirmativas hacia las mujeres no pueden ser para las contiendas más desfavorables, como al final lo determinaron los dirigentes de morena para las elecciones de Aguascalientes y Durango.

Cabe señalar que Oaxaca es el estado con mayor número de competitividad porque existe un 50.77% de probabilidad de que Morena triunfe en la entidad.

De acuerdo a las mismas encuestas “patito” de morena, el pueblo de Oaxaca dejó claro, por primera vez, que una mujer llegue a la gubernatura, pues en ese sentido la opinión se mantiene entre 55.5, 52.5, 50.6 y 62.1% a favor de que Morena postule a una mujer como precandidata.

En el caso de Tamaulipas, la Doctora Maki Ortiz, no obstante que había reconocido y felicitado al Doctor Américo Villarreal Anaya por haber ganado las encuestas, impugnó el resultado ante el Tribunal electoral, argumentando que lo hace por dignidad.

Se olvida Maki Ortiz, la forma como en la elección pasada se benefició a su hijo Carlos Peña, sin estar inscrito, de acuerdo a la convocatoria a la elección de presidente municipal de Reynosa, desplazando en ese proceso irregular a otros aspirantes importantes.

Con todos estos reclamos legítimos, procedentes o no, brota la suciedad de las alcantarillas de morena, en primer lugar, porque ya se demostró que fue una simulación total el proceso interno, toda vez que las designaciones estaban determinadas por Mario Delgado y sus primores desde días antes. Fueron torpes y publicaron con antelación los nombres de los ganadores supuestos de esas encuestas. Y, en segundo lugar, porque no se respetó lo que tanto adujeron, la paridad de género y el criterio de competitividad.

Pero lo más importante es que la realidad, las mentadas encuestas nunca se llevaron a cabo en campo, se hizo todo en el escritorio, para simular ese ejercicio de minúscula democracia, con una muestra de apenas 1200 personas.

Los resultados de las encuestas de escritorio, arrojan resultados poco creíbles. Por ejemplo, en Tamaulipas, colocan a uno de los mejor posicionados ante la ciudadanía, por debajo de la Priista, la señora Sosa, aplicando las mismas formulas para descalificar a los mejores, como se hizo en el proceso electoral del 2018, en la ciudad de México, con Ricardo Monreal, a quien colocaron en un cuarto lugar, increíblemente superado por Sheinbaum, Batres y el mismo Mario Delgado.

De los 6-seis Estados donde habrá elecciones a gobernador en junio de 2022, de acuerdo a esas encuestas “patito”, solo uno fue ganado por una mujer, Quintana Roo, por lo que los otros dos lugares se definirían por un criterio de competitividad estatal.

Sin embargo, se eligieron las dos mujeres en los estados menos competitivos, donde es difícil ganar, simulando con ello una equidad de género que no existe en morena.

Se reitera que los estados de Aguascalientes y Durango, son los menos competitivos para morena según sus propios datos derivados de las encuestas.

El peor de los desaseos fue que en la página de MORENA, apareció un documento firmado por miembros del Comité Nacional de Elecciones, con fecha del 21 de diciembre del 2021, ya nombrando al Senador Américo Villarreal Anaya como precandidato único. Es decir, cuando citaron a los aspirantes, ya lo habían designado. Lo mismo sucedió en otros Estados como Oaxaca, Durango y Aguascalientes, donde inclusive se habla que las designaciones aparecieron en la pagina de morena desde el 18 de diciembre pasado.

Lo AGRIDULCE es observar cómo morena utiliza a los militantes, simpatizantes y aspirantes de esa forma, haciéndoles creer que participan de un proceso interno novedoso y democrático, cuando la realidad es toda una simulación orquestada por sus dirigentes.

Desgaste innecesario de morena y desencanto de la militancia y simpatizantes, al darse cuenta que el partido de izquierda es más de lo mismo, el dedazo que al final lo decide todo.

A mis recientes cuatro lectores les recuerdo la frase celebre de Desmond Tutu, que reza: “Si permanecen neutral en una situación de injusticia, entonces estas del lado del opresor”.

La única forma como la democracia funciona, es cuando la gente la reclama como suya, porque al final es verdad que con el pueblo todo, sin el pueblo nada. ¡HE DICHO ¡

-Enlaces relacionados con la columna AGRIDULCE de 29 de diciembre de 2021.
https://www.milenio.com/politica/senador-enriquez-impugna-designacion-vitela-durango

https://noticaribe.com.mx/2021/12/27/ruptura-en-morena-senador-jose-ramon-enriquez-impugna-designacion-de-marina-vitela-a-la-gubernatura-de-durango/
https://www.eluniversal.com.mx/elecciones/rechaza-susana-harp-decision-de-morena-y-anuncia-que-defendera-candidatura-al-gobierno-de-oaxaca
https://www.eluniversal.com.mx/elecciones/elecciones-2022-susana-harp-impugna-designacion-de-jara-como-virtual-candidato-de-morena-gubernatura-de-oaxaca
https://www.milenio.com/politica/maki-ortiz-impugna-seleccion-americo-villarreal-candidato
https://www.eluniversal.com.mx/elecciones/elecciones-2022-decidi-impugnar-porque-me-di-cuenta-que-habia-participado-en-una-simulacion-maki-ortiz

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba