Nacional

No hay lógica para oponerse a reformas de AMLO: Monreal; “son tan nobles”

Con información de Milenio

Ricardo Monreal e Ignacio Mier, coordinadores de Morena en el Senado y en la Cámara de Diputados, respectivamente, coincidieron en que las iniciativas de reformas de ley que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador recuperan el “sentido social” de la Constitución.

Tras reunirse con Claudia Sheinbaum, virtual candidata presidencial de Morena y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista, Monreal Ávila consideró que “no hay lógica” para oponerse a la aprobación de este paquete de reformas, el cual calificó de “nobles”, “indispensables” y “necesarias”.

“Tenemos mucha confianza en que, a partir de este mes que se ingresaron a la Cámara de Diputados las 20 reformas, desde ahora podamos tener éxito en reformar la Constitución en 18 materias y en dos ordenamientos jurídicos legales. Ahí sólo se requiere mayoría simple en las otras 18, sí hay necesidad de mayoría calificada, pero son tan nobles, tan indispensables, tan necesarias, que no hay razón, no hay lógica, no habría un sentimiento racional que se pueda oponer a darle este sentido que había perdido la Carta Magna de 1857 y de 1917”, subrayó Monreal.

Por su parte, Mier Velazco destacó que la Junta de Coordinación Política definirá una ruta respecto a este paquete de iniciativas, aunque adelantó que trabajarán de manera colegiada las dos cámaras, tanto de Diputados como de Senadores.

“Que sea en conferencia bicameral, como se inicie la ruta para el gran debate nacional, en la que seguramente, acordados los términos, estará a disposición de los mexicanos que puedan evaluar dos proyectos de nación, que ya aquí se han comentado. Estaban pendientes estas reformas para articular a ellas las que se generaron en los últimos cinco años y eso tiene que ver con regresarle el sentido social a la Constitución, garantizar que nuestra Constitución sea un espacio deliberativo en el marco de lo que establece cada uno de sus artículos, que garantice la libertad, la democracia, la solidaridad, la fraternidad y el interés general, que es lo que anima a todas las iniciativas”, aseveró Mier Velazco.

Notas relacionadas

Botón volver arriba