Sin categoría

“Reforma energética de Peña se queda corta”: WSJ

El periódico de EU ‘The Wall Street Journal’ asegura que la iniciativa no cumple con las expectativas del sector, y que aún hay aspectos que están “en el aire”.

 

reforma-pemex-ok-600x274

La iniciativa de reforma energética presentada por el presidente Enrique Peña Nieto se queda cortade lo que la mayoría de los productores de crudo ofrecen, señaló el diario The Wall Street Journal.

El periódico estadounidense señaló que la propuesta que entrará este martes al Senado de la República no da a las empresas petroleras privadas la propiedad absoluta de los campos petroleros, y tampoco paga a las compañías una parte del crudo, sino el equivalente en efectivo del hidrocarburo que encuentren y produzcan.

Estos acuerdos son similares a los que actualmente se realizan en Iraq, y son menos atractivos para las empresas comparado con los que ofrecen Colombia, Noruega y Brasil, por ejemplo.

Sobre el interés que podría generar en la industria del petróleo, el diario indicó que dependerá de los detalles que aún están en el aire, como todos los impuestos que van al Gobierno.

Las personas dentro de la industria dicen que México tiene que probar que ofrece seguridad jurídica tanto para los productores privados de energía, y un sistema de compensación viable para atraer a empresas de primer nivel.

La producción de crudo ha caído en la última década de 3.4 a 2.5 millones de barriles por día. La baja se presenta mientras Pemex ha incrementado su gasto anual a casi 20 mil millones de dólares, desde 4 mil millones hace una década.

(Con información de Reforma)

Notas relacionadas

Botón volver arriba