Nacional

Javier Nava Soria, cómplice de Duarte, pide a España que no lo extradite

La Audiencia Nacional acordó este jueves deliberar para luego emitir su fallo definitivo sobre la extradición a México de Javier Nava Soria, contador de la red de corrupción del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, reclamado por México bajo los cargos delincuencia organizada y blanqueo de capitales.

En la vista que se celebró hoy, la defensa de Nava Soria pidió que se pusiera en libertad a su cliente, alegando que la petición de extradición mexicana incumplía con el requisito de describir su implicación en los delitos de los que se le acusa y porque otros detenidos en México por el mismo caso ya han sido puestos en libertad.

En la sesión que apenas duró diez minutos, Nava tuvo apenas una breve participación, cuando el presidente de la sección tercera de la Sala Penal de la Audiencia, el juez Alfonso Guevara, le preguntó si aceptaba la extradición y si conocía los hechos.

Enfundado en pantalón de mezclilla, camisa a cuadros y una chamarra deportiva con capucha color rosa, permaneció de pie ante el micrófono, de frente a los magistrados de la sección de la Sala Penal, a quienes les respondió que no aceptaba la extradición y que desconocía los hechos.

Sin embargo, al final de la vista se retractó de esto último, explicó que había entendido mal, que sí conocía los hechos pero no aceptaba haber cometido esos delitos. Pero el magistrado Guevara lo interrumpió explicando que no necesitaba eso, solo saber si conocía los hechos que se le imputan.

Asimismo, como parte de su estrategia, la defensa pretendió argumentar sobre las acusaciones que se le hacen en México, pero Guevara nuevamente lo paró en seco, al precisarle que en esta vista sólo se estaba revisando la solicitud de extradición a México. “Sobre el fondo no vamos a entrar”. “Sobre los hechos no voy a entrar porque no incumbe a esta sala”, lanzó.

Luego, el abogado expresó que “en la medida que no puedo ejercer mi derecho a la defensa, no hay más preguntas”. Guevara, que es un histórico juez en la Audiencia Nacional, le respondió que “esa impertinencia está fuera de lugar” y sugirió que el abogado de la defensa no conocía los mecanismos de una vista de extradición.

El fiscal Miguel Ángel Carvallo, representante del ministerio fiscal, se pronunció a favor de que Javier Nava Soria sea entregado a México, porque el dossier presentado por México está completo, incluye fotografía, descripción de los hechos, descripción de los delitos equiparables a los del código penal español (blanqueo y pertenencia organización criminal o delincuencia organizada) y los delitos no han prescrito.

Finalmente, el magistrado Guevara anunció que una vez expuestos los últimos alegatos por las partes, “quedó visto para sentencia”, es decir, que esta sección tercera de la Sala Penal emitirá su veredicto final tras la impugnación de la defensa de Nava que se oponía a su extradición a México.

El excolaborador de Javier Duarte permanece en prisión desde el 19 de abril pasado, cuando fue detenido por la Interpol España, en las inmediaciones de Barcelona, donde huyó para evadir a la justicia mexicana.

La secretaría de Hacienda y la PGR detectaron el año pasado que la empresa Servicios Profesionales Jura S.A. de C.V., en la que estaban asociados Moisés Mansur Cysneiros (presunto prestanombres de Duarte) y el empresario gasolinero William Jorge Karam Kassab, tenía como “comisario” a Javier Nava Soria, publicó Reforma en noviembre pasado.

Entonces, Nava Soria ya se había fugado de la justicia mexicana, ya que aparecía en varias de las empresas fantasma que utilizó Duarte para obtener beneficios ilícitos al desviar fondos públicos.

Nava está implicado en la venta de una serie de terrenos pertenecientes a esta trama, que se ubican en el municipio de Campeche, entre los años 2010 y 2016. El dinero de las transacciones luego era canalizado por la estructura de empresas fantasma para blanquearlo.

ALEJANDRO GUTIÉRREZ

Notas relacionadas

Botón volver arriba