Política

La Comuna. El ejemplo de Oseguera y ciudad Madero

José Ángel Solorio Martínez

En todo Tamaulipas, la votación por la revocación de mandato, resultó un triunfo para MORENA y el lopezobradorismo. Ciudades como Nuevo Laredo, Matamoros, Victoria, Mante, Tampico, Altamira y ciudad Madero se lucieron: miles de morenistas y simpatizantes salieron a sufragar.
Destaca por su alto porcentaje de participación y el resultado, la urbe petrolera: ciudad Madero. El dirigente político de este municipio –Adrián Oseguera Kernion– volvió a mostrar que sigue siendo el único municipio en el estado, que cuenta con una estructura partidista eficaz y que él sigue siendo un activo para la Izquierda en el sólido sur.
Casi 40 mil votos, superaron las expectativas. En apenas 120 casillas, porcentualmente se llevaron la medalla de oro en el estado; con un padrón de aproximadamente 120 mil electores, ciudadanos, dirigentes de morena y autoridades trabajaron al estilo de una campaña constitucional y rebasaron por la Izquierda a municipios como Nuevo Laredo que posee una lista nominal de electores de casi medio millón de habitantes.
¿Cuál fue el secreto, de la abultada votación en Madero?
1.- La sociedad maderense –formada mayoritariamente por familias petroleras– sigue formada a la Izquierda desde aquel fenómeno que dio paso a la instauración de las políticas neoliberales en la industria petrolera: el quinazo. La recuperación del petróleo y su industria, por parte de AMLO, al parecer, consolidó su liderazgo –y el de su partido– en las comunidades que viven en la periferia de las refinerías.
Las inversiones millonarias que está dirigiendo el gobierno federal para la rehabilitación y reparación de la refinería maderense.
2.- La existencia de la red partidista más sólida de MORENA en Tamaulipas. Madero, cuenta con una organización funcional como no hay otra en los restantes 42 municipios del estado: Comités de base y Comité municipal. Tiene años trabajando en tierra.
3.- El liderazgo de Oseguera Kernion. Se puso al frente de los trabajos para promover entre los maderenses la asistencia a las urnas. Esta actitud, que abonó para la amplia participación, no se vio a plenitud en los restantes municipios.
En ese nuevo escenario electoral, Adrián se consolida como el más potente líder del lopezobradorismo en la zona conurbada. Es el capital político, con el cual llegará al 5 de junio y posteriormente al 2024.
Al mismo tiempo, aniquila una serie de rumores que lo ubicaban distanciado de la IV T y del lopezobradorismo. Otro elemento que lo hace expandir su influencia social en Madero, Tampico y Altamira, es el arrinconamiento del PAN en la microrregión petrolera: lo redujo a una secta vociferante, herida, lastimada.
Hay júbilo en Madero.
La gente salió a las calles, el domingo a votar y hoy a celebrar.
Con mucha razón: tienen un alcalde, tendrán –muy posiblemente– un gobernador y seguirán teniendo un presidente de la república de MORENA.
Y por si eso fuera poco: pueden resumir Playa Miramar.

Notas relacionadas

Botón volver arriba