Principal

Se disparan denuncias vs funcionarios

TAMAULIPAS.- Dentro de las estadísticas en Tamaulipas por denuncias diversas, hay un total de 375 casos en contra de servidores LOS DATOS públicos, se trata de demandas penales por abusivos.

De acuerdo a información estadística de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT), las denuncias penales contra servidores públicos, registradas en el período enero-octubre de 2021, es de 375.

Reporta dentro de sus estadísticas que el mes de octubre es donde más demandas se han presentado con 51 expedientes generados, en el mes de enero fueron 28 demandas, en febrero 30, en marzo 41, en abril 40, en mayo 50, en junio 21, en julio 31, en agosto 43, en septiembre 40.

En ese sentido se establece que las demandas presentadas contra funcionarios, están marcadas dentro de los delitos contra otros bienes jurídicos afectados.

El ejercicio abusivo de funciones establecido en el artículo 226 del Código penal señala que compete el delito aquel servidor público que, en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, indebidamente otorgue por sí o por interpósita persona, contratos, concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, franquicias, exenciones, efectúe compras o ventas o realice cualquier acto jurídico que produzca beneficios económicos.

Además, está el delito de uso indebido de atribuciones y facultades; comete dicha infracción el servidor público que dolosa e indebidamente, otorgue concesiones de prestación de servicio público o de explotación, aprovechamientos y uso de bienes de dominio del Gobierno Estatal o Municipal.

Es decir, otorgue permisos, licencias o autorizaciones de contenido económico; franquicias, exenciones, deducciones o subsidios sobre impuestos, derechos, productos, aprovechamientos o aportaciones y cuotas de seguridad social, en general sobre los ingresos fiscales, y sobre precios y tarifas de los bienes y servicios producidos, o prestados en la administración pública.

Notas relacionadas

Botón volver arriba