Sin categoría

CAÑEROS, LES DUELE PERO NO LES DUELE

POSDATA
GASTÓN ESPINOSA GLZ.

CAÑEROS, LES DUELE PERO NO LES DUELE

El Ingenio de Xicoténcatl (y el de Mante) sigue haciendo lo que quiere con los productores cañeros.
Las fallas en la fábrica han provocado que se queden sin moler tan solo en Xicoténcatl 400 mil toneladas de caña y es tiempo que no hay solución al problema, aunque lo más grave es el hecho de que los industriales les deben la totalidad de las liquidaciones y cuatro pre liquidaciones de la presente zafra así como retenciones que les hacen a los cañeros por créditos a la siembra, cultivo y cosecha de la caña.
Total que entre Mante y Xicoténcatl a los cañeros les deben algo así como 120 millones de pesos y no hay autoridad federal, estatal o municipal que le entre al asunto que hoy hoy tiene agobiado al sector.
Llegará junio y con ello el fin de la zafra pero con un aumento considerable en la deuda de los industriales hacia los cañeros.
No se entiende el hecho de que los dirigentes de las organizaciones cañeras permitan tanta ofensa al endeble cañero a quienes dicen representar, esto debe entenderse porque quienes encabezan a los productores primero se despachan ellos y luego los amigos, ya después a los demás, (lo que ocurre en la CNC de Xicoténcatl).
El agravio es como para protestar en serio ante los tres niveles de gobierno para que tomen cartas en el asunto, y no esperarse a que a los Ingenios se les ocurra pagar sus adeudos, incumpliendo con ello los acuerdos que se firman antes de cada zafra.
CNC y CNPR dicen que les duele pero no les duele.
Si les doliera en serio, seguramente ya estarían en la ciudad de México protestando ante Sagarpa, Gobernación y ante quien sea.
La tibieza de sus directivas permite que los industriales se burlen y se ensañen con ellos cada día más.

TERE Y LORENA, MUY POBRE RESPUESTA

No las animan ni en sus propios partidos.
Las candidatas de Nueva Alianza y del PRD tienen al enemigo cerca, conviven con ellos y hasta se toman fotos.
Por un lado a Tere Espronceda le sobran deslealtades en el seno del partido Nueva Alianza y basta por empezar con el profesor Carlos Aguilar Monita quien pactó en lo oscurito con el PRI para no dar lata en algunos distritos, entre ellos el sexto, por eso se pasea y se deja ver en otros lugares con los candidatos del Panal pero no lo hace con Tere.
Aquí la candidata –con vínculos familiares priistas- anda sola, y solo de los dientes para afuera los maestros dicen apoyarla aunque la realidad es otra.
Ni con la presión a la que suelen recurrir contra el magisterio pueden lograr respaldo en favor de la candidata, por ello su campaña es ramplona, mediocre.
En el PRD de Lorena Garrido el asunto es similar.
Ella –aún con problemas de salud- tuvo que aceptar la orden de ser la candidata del sol azteca solo para hacerle sombra al panismo. Sin el apoyo del proxeneta del PRD Juan Manuel Vázquez y menos del dirigente Héctor González “el ocho”, la candidata lleva cinco días de pesadilla, dicen sus allegados que está arrepentidísima de haber aceptado la candidatura.
El PRD es un desastre, su campaña un desmadre, sin recursos, sin apoyos y ella sobre todo sin ganas, no hay mucho que ofrecer a la ciudadanía.

EL VERGEL RECIBE A GUEVARA

Con temas como seguridad, empleo y campo, el candidato del PRI Alejandro Guevara Cobos estuvo en Ocampo, un municipio en donde los grupos políticos han acordado sumar esfuerzos para sacar adelante al partido.
Alejandro llegó a las nueve de la mañana para tomarle la protesta a los jóvenes brigadistas y de inmediato recorrió el mercado rodante en donde saludó a los comerciantes y clientes a quienes invitó a sumarse al proyecto transformador.
Más tarde el priista se reunión con la sociedad civil en el ejido Ocampo en donde habló sobre tres puntos que ocupan a la gente del municipio como lo son: seguridad, fuentes de empleo y apoyo al campo.
En lo primero dijo que existe un clima de mayor certeza y tranquilidad lo que ha permitido recobrar la confianza en nuestro estado, y en cuanto al empleo sostuvo que luchará por convencer a inversionistas para que apuesten por este noble municipio con lo cual podrá evitarse el éxodo de los jóvenes que tras estudiar con sacrificios tienen que salir de Ocampo por la falta de oportunidades laborales.
Sobre el campo, señaló que debe gestionarse mayores recursos para el sector ganadero y la agricultura ya que son medios que han permitido el desarrollo de la región y deben de estar fuera de cualquier recorte presupuestal peor ante todo debe ser más accesible.
Ya por la tarde Alejandro Guevara se reunió en la CNPR de Loma Alta con simpatizantes en donde agradeció las muestras de apoyo de la gente y refrendó el compromiso de trabajar por el desarrollo de cada rincón del sexto distrito.
Fue significativo que el candidato estuviera presente en estas instalaciones pues se trata de un reducto de los hermanos Vicente y César Verástegui, caciques cañeros, lo que habla acerca de la política incluyente de AGC pues la dirigencia cañera le recibió con los brazos abiertos.
Este jueves Alejandro recorrió la zona centro de ciudad Mante en donde el sector comercial le recibió bien y le patentizó el apoyo para que gane las elecciones del 7 de junio ya que se trata de un joven político con buenos cimientos morales que tiene proyectos favorables para el Mante y el distrito.

EL DESATINO DE UN SECRETARIO

José Luis Bueno es el secretario particular del alcalde Pablo González León.
Ayer por la mañana le visitó Aniceto Herrera, un ex militante del PAN que meses atrás no dudó ni un momento en apoyar al hoy alcalde Pablo González en tiempos de campaña. Más allá de cuestiones políticas y simpatías, Aniceto recurrió al presidente para solicitarle un apoyo para medicamento, la respuesta de “Kuis” fue que no podía por culpa de la veda electoral.
Una mala respuesta para gente que toda su vida ha estado inmersa en la política como lo es el famoso “Chetos” Herrera.
No fue una respuesta sensata. Alguien con un poco de sentido común y humanidad hubiera dado cabal respuesta a esa solicitud, pero lejos de eso le fue fácil apegarse al fácil pretexto de la veda electoral.
Un buen secretario siempre está para resolver, no para darle problemas al jefe. Es fecha en que casi nadie me habla bien del secretario del alcalde.

Notas relacionadas

Botón volver arriba