Estado

TAMAULIPAS NO HA DADO UN PASO ATRÁS EN EL COMBATE AL NARCO

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Por donde se le quiera ver es cien por ciento positivo el balance que presenta el gobierno del estado con la aplicación de la Segunda Fase de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas, que como todos los tamaulipecos lo sabemos ésta estrategia es impulsada por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador del estado Egidio Torre Cantú.

Oficialmente en los primeros 17 meses que tiene de venirse aplicando la Segunda Fase de Seguridad Tamaulipas hay registros de que se han asegurado seis millones 836 mil dólares en efectivo; treinta millones 429 mil pesos en moneda nacional, además de haber sido aseguradas durante el mismo período un total de 239 toneladas de marihuana, pero además paralelamente han sido rescatados y asegurados nueve mil 884 migrantes mexicanos y en su mayor parte de diferentes nacionalidades, principalmente centro y sud americanos.

En el mismo lapso que abarca de mayo del 2014 a octubre del 2015 las fuerzas federales y del estado que están al frente de la segunda fase dela Estrategia de Seguridad Tamaulipas han logrado detener a tres mil 215 delincuentes por diversos delitos, entre los que están los 15 objetivos prioritarios clasificados por los gabinetes de seguridad federal y del estado, lo que incluye además la captura de 248 objetivos secundarios.

Otros de los grandes logros alcanzados hasta ahora en ésta guerra en contra del narco es para nosotros el aseguramiento de seis millones 351 litros de hidrocarburos, así como de cinco mil armas entre largas y cortas, además de cinco mil vehículos terrestres, 57 mil 918 cargadores de diferentes armas, un millón 435 mil 322 cartuchos útiles de diferentes calibres.

También 805 granadas, 23 mil cohetes, 130 lanzagranadas, mil 251 máquinas traga-monedas, dos mil 258 equipos de comunicación, 479 kilos de cocaína, 170 kilos de Kristal, siete mil 326 pastilals sicotrópicas y 129 litros de metanfetamina líquida, entre otras cosas.

Los números no mienten, dijo el gran Pitágoras, y para nosotros como periodistas y analistas políticos que estamos viendo de cerca lo que está ocurriendo en nuestro querido Tamaulipas, tenemos que reconocer, a querer o nó, que en ésta lucha el gobierno del ingeniero Egidio Torre Cantú no ha dado un paso atrás –sino todo lo contrario– y con el apoyo del Presidente Peña Nieto, nos ha dejado ver en el arranque del último año de su gobierno, que entre sus objetivos prioritarios sigue figurandoel devolver la paz y la tranquilidad que tanto añoran los tamaulipecos.

Según nuestras antenas en Nuevo Laredo todo está listo para el arranque del nuevo sistema penal acusatorio, lo que está previsto para el día 4 de diciembre de éste mismo año. De acuerdo con el Decreto en los popularmente llamados juicios orales deberán de entrar en vigor en enero del 2016; en febrero en Tampico, Madero y Altamira y en junio en Mante.

Sobre la preparación de los litigantes, el presidente de la Federación de Asociaciones de Abogados, Javier López Ríos, comentó que en Nuevo Laredo hay alrededor de 350 profesionales del Derecho, pero si acaso el 10 por ciento de ellos se capacitaron para enfrentar el nuevo modelo de justicia.
López Ríos lamentó que pocos se preocuparan por participar en los cursos de capacitación, a pesar de la buena oferta de los cursos ofrecidos por la Casa de la Cultura Jurídica, así como de la Federación de Abogados y de la misma Barra de Abogados de Nuevo Laredo, lo que supuestamente traerá aparejada la salida de los juzgados de los abogados no capacitados.

Malo el asunto, muy malo, que los señores abogados no se hayan interesado en su actualización para los cambios que se están dando en el país y particularmente en Tamaulipas en cuanto la procuración e impartición de la justicia. Para nosotros su negativa actitud viene a confirmar la resistencia al cambio que hemos venido sosteniendo por mucho tiempo en La@Red, lo que en lo personal atribuimos a que con la modalidad de los juicios orales se les va a acabar la gallina de los huevos de oro, lo mismo en las agencias del MP que en los juzgados del mismo STJE.

Por fín el Papa Francisco ya dio a conocer que en su visita a México la que confirmó a la vez que está prevista para el 12 de febrero del 2016, como ya se había dicho, va a incluír la Ciudad de México, Morelia, Michoacán, San Cristóbal de las Casas, Chiapas y Ciudad Juárez, Chihuahua, bienvenido el guía espiritual de la Iglesia Católica, al que su labor lo hace estar ahora en Africa, país que por mucho tiempo se mantuvo cerrado al catolicismo, lo que evidencia el avance de la Iglesia Católica en el mundo.

En el marco de la reunión del Comité de Evaluación de Daños por las atípicas lluvias que se registraron en nuestro estado del 24 al 30 de octubre del 2015, el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, que encabezó el encuentro, dio a conocer que para la rehabilitación de la infraestructura dañada en seis municipios del estado se requieren 165.1 millones de pesos.

De esos recursos según el Secretario Técnico del Comité, Antonio Almazán González, para los municipios de Reynosa y Río Bravo se destinarían 42 millones 281 mil pesos y los 122 millones 819 mil restantes serían para los municipios de Matamoros, Valle Hermoso, San Fernando y Llera.

Cabe señalar que en videoconferencia desde la Ciudad de México el director general de la Gestión de Riesgos de la SEGOB, José María Tapia Franco, le reiteró al gobernador del estado Egidio Torre Cantú el apoyo irrestricto del Gobierno de la República a través del FONDEN, para resarcir los daños ocasionados en Tamaulipas por esos dos eventos hidrometeorólogicos. Solo nos falta ver cuando llegan esos recursos que mucho se agradecen.

Por cierto el 1 al 3 de diciembre se llevará a cabo en el Centro de Convenciones del bello puerto de Tampico la Trigésima Novena Reunión Anual Nacional del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM) 2015, evento en el que participarán conferencistas y expositores de talla nacional e internacional que fuéron invitados.

Creemos que al ser aprobado por el Honorable Patronato Universitario el presupuesto de la UAT para el 2016 el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Etienne Pérez del Rio, ya debe estar más tranquilo y así lo esperamos porque en el camino de la aprobación del PEF-2016 dejó ver su preocupación por los recortes de que supuestamente serían objeto las universidades, no solo la de Tamaulipas sino del país, ya que además de ser el rector de la UAT es contador público lo que le permite prever en forma atinada este tipo de circunstancias.

Lo anterior se llevó a cabo en la Centésima Reunión de Trabajo del Patronato de al UAT, organismo que dentro de sus funciones está el revisar y ajustar el proyecto de presupuesto anual de ingresos y egresos que presente el señor rector, el que en su oportunidad es turnado a la Asamblea Universitaria para su aprobación. Bien, tenemos rector.

Hoy viernes se llevará a cabo en Ciudad Victoria el que será el tercer y último foro regional del PRI, de los dos anteriores el primero se llevó a cabo en Reynosa, el segundo en Tampico y el tercero en Ciudad Victoria que es la capital del estado. La intención es buena, ya que en esos escenarios de lo que se trata es de escuchar a la gente, para con sus propuestas, opiones, demandas o puntos de vista, conformar la plataforma del Partido Revolucionario Institucional, obviamente con miras a ganar las elecciones del 5 de junio del 2016.

Por cierto al Foro del de hoy que se llevará a cabo en Ciudad Victoria no asistirá Marco Antonio Bernal en razón de tener agendados compromisos en Tampico. Al foro de Reynosa nuestras antenas nos reportaron que de los precandidatos del tricolor asistieron Baltazar Hinojosa Ochoa y Enrique Cárdenas del Avellano, entre otras distinguidas personalidades.

Definitivamente el Partido Movimiento Ciudadano anda detrás de la alcaldesa de Matamoros, Norma Leticia Salazar Vázquez, a la que según el Secretario de Vinculación y Participación Ciudadana de ese instituto político, Daniel Sosa Carpio, que antes fuera en el Ayuntamiento su secretario particular, sino estamos mal, a la que están invitando para contender con las siglas del MC por la gubernatura de Tamaulipas. Que error tan grande sería para nosotros el que llegara a aceptar.

Con lo que nos sorprendiéron es que al parecer el ingeniero y ex rector de al UAT, Humberto Filizona Haces, se la quiere rifar con las siglas del Partido Movimiento Ciudadano, en razón de que en PRI no lo pelan, actitud suya con la que obviamente si estamos de acuerdo, digo de ser cierta la especie. Echele ganas, usted puede.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba