Estado

CONFIA ALCALDE DE VICTORIA QUE SE ESCLARECERÁ EL ATENTADO

etienne

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

El alcalde de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne Llano, condenó el atentado de que fue objeto la residencia en la que viven sus padres en la capital del estado y al mismo tiempo dijo que es un hecho lamentable “como muchos otros que suceden en el municipio, en el estado y en el país”.

Mostrándose tranquilo y sereno durante la entrevista que concedió a los medios al arribar ayer martes por la mañana al Palacio Legislativo, el Presidente Municipal de los victorenses consideró que lo ocurrido “nos llama a que sigamos con los esfuerzos que está haciendo el Gobierno del Estado para mejorar las condiciones de seguridad” .

“Es un hecho que nos preocupa a todos los ciudadanos y por supuesto a las autoridades del Estado y Federales que están en coordinación y que ya están haciendo las investigaciones correspondientes, lo demás ya es tema que queda en el campo de las autoridades de la procuración de justicia”, remarcó.

Recientemente en Tamaulipas el general brigadier Arturo Gutiérrez García asumió el cargo de Secretario de Seguridad Pública en el Estado, luego de haber renunciado al cargo su antecesor Rafael Lomelí Martínez y en ésta marco el señor alcalde dijo estar seguro que “esto va a renovar algunas acciones y se va a seguir trabajando ya que va a hacer la denuncia correspondiente”.

A pregunta expresa dijo desconocer cuales pudieran ser los motivos que propiciaron el atentado que lamentó y condenó a la vez, pero admitió que “es algo a lo que finalmente estamos expuestos”.

En un mensaje a los victorenses el abogado Alejandro Etienne Llano dijo que las autoridades están trabajando y que no es un asunto acabado, ni hoy ni mañana, haciendo hincapié en que se están haciendo intentos y esfuerzos muy serios para mejorar las condiciones y dijo estar confiado en que “todas esas grandes inversiones que se han estado haciendo en Seguridad Pública pronto van a estar dando resultados”.

Sobre de su padre el prestigiado abogado Pedro Etienne Lafón, dijo que sigue en la ciudad, en su oficina y remarcó que aquí va a seguir, al que por cierto –dijo– le ofreció personal para su seguridad “pero me dijo que no”.

Conforme al comunicado oficial que emitió el mismo día de los hechos la Procuraduría General de Justicia en el Estado, en la cochera de la residencia de los padres del Lic. Etienne Llano detonó un artefacto explosivo a las 5:30 horas de la mañana del día lunes, lo que daño el portón y a dos autos que estaban ahí estacionados, sin que haya reporte de personas lesionadas.

En sesión solemne el Congreso del Estado le otorgó ayer martes a la maestra Esther González López la Medalla al Mérito “Luis García der Arellano 2014”, ello en reconocimiento a la tamaulipeca por su destacada trayectoria en el arte a nivel nacional e internacional, evento al que asistió el gobernador del estado Egidio Torre Cantú, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia Armando Villanueva Mendoza y el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Ramiro Ramos Salinas.

Por cierto la diputada Olga Patricia Sosa Ruiz se hizo cargo de dar lectura a la semblanza de la galardonada de éste año y cuyo nombre ya quedó inscrito con letras doradas en el Muro de Honor del H. Congreso del Estado, a la que por un lamentable error le cambiamos el nombre, por lo que le pedimos disculpas públicamente a la maestra Esther González López y le rogamos las acepte.

Estaba trabajando tan bien el Instituto Federal Electoral que el Gobierno de la República decidió desmantelarlo seguramente por haber dejado de convenir a sus intereses y en su lugar creó el Instituto Nacional Electoral (INE) que está a un paso de arrancar en sus funciones, pero a decir verdad no con la confianza y el respeto que se había ganado el IFE entre los mexicanos después de muchos esfuerzos y años de trabajo.

La credencial de elector emitida por el IFE a través del Registro Federal de Electores llegó a ser el mejor documento de identificación para cualquier tipo de trámite, respetado tanto en México como en Estados Unidos, independientemente de llegar a ser considerado como el mejor garante de la legitimidad del voto de los ciudadanos y por ende del resultado de las elecciones en nuestro país.

Por eso a decir verdad nos parece además de garrafal una verdadera aberración el haber acabado de un plumazo con el Instituto Federal Electoral y por ende con la buena fama, el prestigio y el respeto que se había ganado la credencial para votar, siendo que ningún mexicano pidió ni la desaparición del IFE ni la creación del INE.

En Estados Unidos esto no sucede y nos preguntamos porque esto si ocurre en México y a la conclusión que llegamos es que la legalidad es un valor que a la oligarquía no le conviene y por el contrario es un estorbo para llevar a cabo sus trastupijes en los procesos electorales, lo que esperan que no ocurra con el Instituto Nacional Electoral, ya que llega al escenario a imponer nuevas reglas en el juego a las que se habrán de sujetar todos los partidos políticos sin importar su ideología.

Colateralmente cambios de éste tipo también a veces llegar a ser el gran negocio para quienes los promueven ya que no se trata solamente del cambio de las siglas del IFE por las del INE, sino de todo lo que hay detrás de una nueva institución, lo que en las más de las veces su costo equivale a varios miles de millones de pesos y obviamente a los que están en la jugada algo se les pega.

La última que tenemos del hermano Andrés Manuel López Obrador es que en Estados Unidos ya echó a andar comités de Morena, concretamente en Los Angeles, California, con lo que creemos ya les está comiendo el mandado a todos los demás partidos políticos de nuestro país, lo que incluye obviamente al poderoso PRI y al ricachón del PAN.

Por cierto en esa misma ciudad gringa el Pejelagarto va a dar una conferencia en la Universidad de California sobre Política Contemporánea en México, lo que no deja de sorprendernos ya que esta actitud del gobierno norteamericano nos deja ver que el Presidente Barack Obama ya le abrió las puertas López Obrador, con lo que va a hacer pujar a sus principales adversarios. Es cuestión de esperar.

Creemos que no hay que regatearle al Partido del Trabajo nuestro reconocimiento por la humanitaria labor que desde tiempo atrás viene llevando a cabo en Tamaulipas, ya que a la fecha son muchas las personas del estado las que han recuperado la vista o corregido algunos males de su visión, gracias a la campaña oftalmológica emprendida por este instituto político, del que es coordinador estatal el diputado Alejandro Ceniceros Martínez, las que por cuenta y riesgo del PT han sido llevadas en avión hasta Cuba para ser operados de sus ojos por médicos especialistas de ese país sin costo alguno.

Pero eso no es todo ya que el mismo Partido del Trabajo solidarizado con la gente de escasos recursos recién inició un campaña en la que ofertan productos de la Canasta Básica a bajos precios, labor que llevará a cabo este instituto en los principales municipios de la entidad y como ejemplo nos dicen que el kilo de huevo lo están ofreciendo a 25 pesos, estando dirigida la campaña a los municipios de Altamira, Madero, Tampico, Mante, Matamoros, Reynosa y Ciudad Victoria. Lo que no hace ninguno de todos los demás partidos. Bien Alejandro, hasta Dios te lo tomará en cuenta, puedes estar seguro.

Nos da risa el ahora gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, el que recién acaba de asegurar que aún no hemos superado “el catarrito” del que habló cuando era Secretario de Hacienda y hoy asegura que todavía no ha sido superara la crisis financiera que se generó en el 2008 a pesar de los esfuerzos de las economías avanzadas. Que tal “el catarrito” de don Agustín, resultó ser de larga duración y eso que son expertos en la materia.

Pero que no se moleste, se lo pedimos, ya que en México pase lo que pase siempre son más los beneficios que los daños.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba