Zona Sur Tamaulipas

Aumenta 28% producción en refinería Francisco I. Madero

En mayo la Refinería estuvo produciendo 117 mil 485 barriles diarios de gasolina magna, diésel y combustóleo

Hay varios trabajos pendientes de mantenimiento | Teresa Macías

Teresa Macías | El Sol de Tampico

Durante el mes de mayo la producción de petrolíferos como gasolina Magna, diésel, combustóleo y otros derivados del petróleo en la refinería Francisco I. Madero repuntó 28% comparado con abril del presente año.

De acuerdo con el reporte de Pemex, aumentó la producción en el quinto mes del año en 25 mil 820 barriles diarios durante ese periodo, ya que en mayo produjo 117 mil 485 barriles diarios de petrolíferos y en abril 91 mil 665 barriles diarios.

A pesar del avance en mayo la refinería Madero sigue última en el ranking del Sistema Nacional de Refinación en México, el primer lugar lo tiene Salina Cruz con 173 mil 482 barriles diarios de petrolíferos (bdp) en mayo, en segundo lugar está Tula con 162 mil 534 bdp, le siguió Cadereyta con 134 mil 387 bpd, Minatitlán produjo 130 mil 918 barriles diarios y al final Madero con 117 mil 485 barriles diarios, lo que significa que está produciendo al 60% de su capacidad.

En lo que va del año la refinería Francisco I. Madero ha estado produciendo 90 mil barriles diarios en promedio, solo durante enero tuvo 101 mil barriles diarios y fue hasta mayo que los rebasó ubicándose en 117 mil barriles diarios.

Aunque se han anunciado recursos para la refinería Madero por parte del Gobierno federal, donde se habló de 700 millones de pesos, todavía queda la mitad del año cuando podrían aplicarse recursos.

CUMPLIÓ 108 AÑOS

El pasado 15 de julio, la refinería Madero de Petróleos Mexicanos celebró 108 años de operación y es la segunda más longeva de todo el Sistema Nacional de Refinación de Pemex.

Allí se producen gasolina, turbosina, diésel, combustóleo pesado, gas licuado, coque y asfalto.

Es importante mencionar que la refinería Madero es considerada en el estado como una importante fuente de empleos para los tamaulipecos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba