Política

MAKI ORTIZ ¿LADY GAVIOTA?

SIN FILTROS; POR BRENDA RAMOS

Hay un grupo en la lista de precandidatos a gobernador por MORENA que sin pudor se registró para competir por quien representará al partido en la lucha por la gubernatura.

Sin embargo, debido a los actos pasados y presentes de estos personajes, se equivocaron puesto que esto no es un bizarro concurso de quien es más corrupto, quien tiene los peores antecedentes en el PRI y PAN, los peores parientes, más procesos penales en su contra, entre otras sinvergüenzadas más que son de conocimiento público para todos los ciudadanos.

Gaviota, ¿Eres tú?

Maki Ortiz entraría en muchas de estas categorías, aunado al hecho de no pertenecer al partido, tener cuentas pendientes en Reynosa sin aprobar por sumas estratosféricas (170 MDP), que bien pueden coincidir en la cantidad de propiedades que se le conocen, y que con los sueldos en los cargos que se ha desempeñado no podría pagar.

Al rato va a salir en un video como la “Gaviota”, diciendo que todas las propiedades que le están saliendo a la luz, son producto de los ahorros de toda su vida. Si esto ocurriera, ¿Cuáles serían? De conocimiento público, las siguientes.


Un coqueto “caserón blanco” en el Cimarron Country Club en Mission Texas, ubicada por la avenida Río Grande con el número 924, está valuada en 332 mil 172 dólares. De hecho hay una fotografía en donde se observa una unidad Tahoe de la Chevrolet en color blanco, con logotipos de la administración municipal con la leyenda “Ayuntamiento de Reynosa 2016-2018”, siendo uno de los escándalos más sonados de la época, sin embargo eso no le impidió la reelección y seguir sumando propiedades a su imperio.

Avenida Río Grande, número 924 Country Club Mission Texas

Según los datos del Registro Público de la Propiedad del estado de Tamaulipas entre ella y su esposo, Carlos Luis Peña Garza el actual PRESIDENTO del DIF, tienen registradas hasta 17 propiedades. Se enfatizan nueve fincas en la zona centro y alrededores de Reynosa.

Los activos mencionados son de Carlos padre, quien por cierto fue amonestado por incumplimiento en declaración de situación patrimonial, procedimiento que quedó asentado en el expediente 2433/2014 de la Secretaría de la Función Pública.

Por otra parte, “EL NIÑO” Carlos, mejor conocido como MAKITO, fue denunciado para la investigación de la compra de un rancho de 1,500 hectáreas por un monto de 4.5 MDP manifestado en un documento de compraventa, pero las 1,500 hectáreas tienen un valor real superior a los 15 MDP de acuerdo con el demandante, Marcelo Olán.

La venganza de Américo Villarreal

Sin embargo, reciente información reporta recientes compras de seis lotes rurales en el condado de Edinburg, también en Texas, con ubicación cercana a la intersección de Tom Gill Road y Mile 14 North valuados en casi 400,000 dólares. La acusación fue lanzada el 7 de noviembre en un medio nacional, en la nota extrañamente se posiciona al Senador Américo Villarreal como en único personaje viable a la candidatura, cuando es sabido que junto a Erasmo y JR., están “hasta el tronco” de acusaciones también, rumoreándose que algunos de los golpes orquestados al Senador y otros personajes los mandó a dar ella. La noticia de estos lotes rurales sería la contestación al “fuego amigo”.

Por cierto, ¿Alguien se acuerda del rumor de los condominios rumbo a la ISLA DEL PADRE, que supuestamente pertenecían a Maki? De resultar cierto este rumor, ¿Cuánto cuesta una propiedad de esas características?

Un condominio en la Isla del Padre en Texas, 3 millones 441 mil pesos. Al menos el de Cabeza de Vaca fue valuado en esa cantidad, de acuerdo a la denuncia presentada por Alejandro Rojas el 20 de junio de 2020.

El cierre

Las razones que tiene Maki Ortiz para buscar la gubernatura, no solo son mantener la comodidad de vivir en Estados Unidos, continuar con los pagos millonarios a instituciones de las que están a cargo sus familiares, duplicado de precios de materiales o equipos para beneficiarse, así como los gastos que tendrá Makito al frente de Reynosa.

A la doctora la atormenta que la denuncia formal interpuesta por la ex diputada Edna Rivera ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por el desvío de 170 MDP del ayuntamiento de Reynosa la vaya a alcanzar, ya que la Auditoría Superior del Estado, se niega a liberarle las cuentas. Si la ASE declara procedente la denuncia penal ante la fiscalía especializada por la posible comisión de hechos delictivos, nada ni nadie podrán salvarla.

Notas relacionadas

Botón volver arriba