Política

PASADO MERIDIANO

GRICELDA GUERRA ROMERO

Pacto Morenista

Tras la concentración de los aspirantes a la candidatura de Morena a la gubernatura, con el líder nacional del partido Mario Delgado, este viernes regreso a Matamoros el alcalde Mario López, quien tras esta reunión despejo las dudas y se registró para buscar ser el abanderado guinda.

Fue en horas de la noche del jueves, cuando Mario López quedo registrado debidamente ante la comisión de elecciones, noticia que corrió como reguero de pólvora en Matamoros, como así lo hicieron también el senador Américo Villarreal y el ex delegado José Ramón Gómez, a quien muchos ya lo veían fuera de la contienda, por cierto, requisito que se vio como una directa para el cuñado del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Pues bien el edil se había mantenido prudente sobre la posibilidad si se registraría o no como aspirante a la tan solicitada candidatura, por lo que atendiendo el llamado que les hiciera a todos los prospectos guindas, el líder nacional Mario Delgado, buscando conservar la unidad y lanzar un mensaje a la ciudadanía y los contrarios, reunión en la que se acordó un pacto de civilidad para evitar los golpes bajos entre los mismos, y una desbandada en caso de aquellos que no resulten agraciados con la candidatura, como así lo dio a conocer el alcalde Matamoros.

En esta reunión se pidió a todos los presentes el respeto entre los contendientes, fue precisamente Mario López quien hizo un exhorto a los demás participantes para que, durante este proceso prevalezca el respeto, evitando los ataques por debajo de la mesa ante la responsabilidad hacia la ciudadanía.

Todas las dudas les fueron despejadas sobre las encuestas que se estarán realizando y su metodología a los diez convocados, dos mujeres Maki Ortiz y la senadora Lupita Covarrubias, ocho varones entre los que estaban Rodolfo González Valderrama, Américo Villarreal, José Ramón Gómez Leal, Adrián Oseguera, Héctor Garza y el mismo Mario López.

Por cierto, pese la polémica que se armó por la presunta dedicatoria al cuñado del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, pues JR logro registrarse ya que, según lo declarado por el ex delegado federal, fue una fe de erratas en la convocatoria y el sigue en la pelea.

En cuanto a la posibilidad de que pueda haber inconformidad ante el número de aspirantes registrados, Mario López considera que el respeto y la madurez en la manera de actuar les podrá ir mejor durante este proceso de selección.

La noche del viernes concluyo el periodo de registro, por lo que habrá de esperar a que la comisión de elecciones revise la documentación de todos los registrados y ver quienes, si cumplen con los requisitos, y quienes no pues se les darán las gracias por participar.

Quienes sean calificados como aptos para contender por la candidatura, serán informados para seguir el proceso de las encuestas, método que se implementara de aquí a diciembre, y serán dos encuestas por vía telefónica.

Por cierto, previo al cierre de registro la ex alcaldesa de Reynosa Maki Ortiz anunciaba su registro como aspirante, vía internet, al igual lo daba a conocer Carmen Lilia Canturosas, quien por cierto no estuvo en la reunión convocada por la dirigencia morenista.

Pero mientras Morena se prepara para elegir a su candidato, en el PAN buscan a conservar Tamaulipas, enviando como delegado estatal a Julen Rementeria, quien es coordinador de los senadores del PAN, quien llegara acompañado del ex senador Roberto Gil Zuarth como coordinador político y territorial.

Con esto buscan sumar liderazgos panistas a las campañas en uno de los 6 estados que el mismo Marko Cortes aseguro ya los tienen perdidos.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba