Política

ASE Espino Ascanio, en capilla.

SIN FILTROS; POR BRENDA RAMOS

Le agradezco querido lector, que el día de hoy decida invertir unos minutos de su valioso tiempo en leer estas líneas. El día de hoy dejaremos descansar a los precandidatos de MORENA, si bien es el tema del momento la Doctora Maki Ortiz se está encargando de atizar las llamas de este, y me refiero al hecho de que en estos días en donde a los demás aspirantes ahora precandidatos les llovió sobre mojado, ella quedó completamente fuera de este canibalismo político, por lo que deducimos que la doctora fue la encargada de soltar las bombas de información para debilitar a sus contrincantes.

REPASAR LA HISTORIA SIEMPRE BENEFICIA

Hoy hablaremos sobre JORGE ESPINO ASCANIO, el AUDITOR SUPERIOR DEL ESTADO. Es cierto que la noticia importante de esta semana con relación a Espino es que estuvo en el congreso, pero le invito a no quedarse únicamente con lo que sucede en un día, el trasfondo para saber por qué llegó ahí, asi como el pasado de este personaje y su familia, son sumamente importantes.

Puede que usted ya conozca estos antecedentes, sin embargo, recuerde que “La historia permite que conozcamos el pasado para entender el presente y proyectarnos al futuro con lecciones aprendidas y retos por lograr. … Estudiar historia despierta y cultiva la curiosidad y nos ayuda a entender mejor los procesos sociales. No hay que dejarla de lado”. Y a estas palabras yo añadiría, a no dar nada por sentado, en cada repaso de la información podemos reparar en algún detalle nuevo o que hayamos olvidado.

LOS INICIOS DE LOS ESPINO

La familia Espino tiene 15 años dentro del círculo cercano de Francisco García Cabeza de Vaca, a lo largo de esta cifra que se dice fácil, pero es toda una vida, han sido parte de los operadores más FIELES del mandatario, mediante puestos muy importantes en su administración.

Los puestos designados para este par de hermanos fueron, para Jorge ser el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y para Juan José la Fiscalía General de Justicia. ¿Un INGENIERO MECÁNICO ELECTRICISTA al frente de la Auditoría Superior del Estado? Si, y antes de eso tuvo Cargos en la Cámara de Diputados, en CAPUFE, y en la coordinación de asesores de la presidencia municipal de Reynosa.


Juan José de profesión abogado, ejerció funciones en el FISCO de la SHCP, además fue jefe de inspección fiscal aeroportuaria en Reynosa y subdirector del penal en Miguel Alemán. En el gobierno de VICENTE FOX fue delegado estatal de la CONDUSEF, cargo ocupado durante 11 años, brincando después a ser el titular de la delegación de la FGJ en el sur del Estado.

NEPOTISMO

Vámonos un poco más rápido, debido a que a los puestos privilegiados se añaden más nombres de integrantes de la familia. Jorge Carlos Espino Acosta, hijo del auditor, entro el 1 de octubre a la Secretaría de Salud del Estado y no ha salido, actualmente coordina a las y los promotores de toda la entidad, con un salario mensual de 34,389 pesos.

Jesica Mabel y Alejandra Melissa Calzado Saldívar, cercanas a Jorge pues son hijas de su pareja sentimental, fueron designadas por el como secretaria particular y asistente. El historial de la carrera de Alejandra Melissa inicia en el primer trimestre de Jorge al frente de la ASE, hace ya 5 años, percibiendo $14,602 pesos hasta el año pasado.

Jessica Mabel tendría mejores circunstancias, ya que el 6 de enero de 2020 fue firmado su contrato por un sueldo mensual de 30 mil 344 pesos mensuales por seis meses de trabajo, pero el contrato fue extendido hasta final de 2020, con el puesto de Secretaria Particular, dato interesante es la cláusula cuarta del contrato, la cual quedo abierta para seguir beneficiando a Jessica.

LIGADOS A XICO


María Guadalupe Saldívar Villasana, madre de las jóvenes antes mencionadas y pareja de Jorge dirige una empresa de comunicación que prestó estos servicios por 139 mil 200 pesos mensuales con el exalcalde de cd. Victoria Xicoténcatl Uresti. Tal vez esta fue la razón por su nerviosismo ante los cuestionamientos que recibió el jeves en el CONGRESO DEL ESTADO.


Cuando salieron a la luz estos hechos, los nombres de Jessica y Alejandra dejaron de aparecer en la base de datos de sueldos de la ASE, pero el nombre de Jessica Mabel resurgiría en la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Como otro dato relevante, les comparto que, durante 2020, Jessica Mabel mantuvo dos trabajos en la oficina del auditor Espino y en la UAT, por los que obtuvo un aproximado de 700,000 pesos.

CON LA SOGA AL CUELLO

A continuación, comparto con ustedes algunos datos duros, dignos de tomarse en cuenta debido al panorama que ha tomado relevancia después de la comparecencia de Espino este jueves.

La Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos de Tamaulipas, en el artículo 47 fracción XVII, ordena que los funcionarios deben “abstenerse de intervenir o participar indebidamente en la selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, remoción, cese o sanción de cualquier servidor público, cuando tenga interés personal, familiar o de negocios en el caso, o pueda derivar alguna ventaja o beneficio para él o para las personas a las que se refiere la fracción XIII”.


El apartado referido específica: “excusarse de intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, FAMILIAR o de negocios , como son aquellos de los que puedan resultar algún beneficio para él, su CÓNYUGE o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte”.


En el plano federal, el artículo 63 BIS de la Ley General de Responsabilidad Administrativas señala que “cometerá NEPOTISMO el servidor público que, valiéndose de las atribuciones o facultades de su empleo, cargo o comisión, directa o indirectamente, DESIGNE, NOMBRE o INTERVENGA para que se CONTRATE como personal de confianza, de estructura, de base o por honorarios en el ente público en que ejerza sus funciones, a personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta el segundo grado, o VÍNCULO de matrimonio o CONCUBINATO”.

EL CIERRE

Mi labor de hoy fue informativa, pues tengo la responsabilidad con usted que invierte su tiempo en leerme en mantenerle informado sobre los acontecimientos políticos más relevantes de nuestro estado. Para entender un buen libro, nada como leer la precuela, los datos presentados son solo la punta del ICEBERG, de hecho hay muchos más, no quite los ojos ni deje de lado el tema de la FAMILIA ESPINO, pues esto apenas empieza.

Notas relacionadas

Botón volver arriba