Principal

“Don Neto”: El tío de “El Señor de los Cielos” que participó en la muerte de “Kiki” Camarena y ahora vive cómodo en su casa

La imagen de “Don Neto” quizá sea una de las fotografías más famosas del narco por su peculiar pose que hizo cuando fue arrestado al sonreír y hacer la señal de amor y paz con su mano. Además de ser procesado por tráfico de drogas, Ernesto Fonseca Carrillo fue señalado de participar en el homicidio del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena Salazar.

“Don Neto” fue uno de los narcotraficantes de la vieja guardia nacido en Badiraguato, Sinaloa el 1 de agosto de 1930. Junto con el “Jefe de jefes” Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero, fundó el Cártel de Guadalajara en la década de 1980.https://ad94d01699c2eaf3a02b1e2c3d733ade.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html?n=0

En el narco, Fonseca Carrillo tuvo de cerca a dos familiares, a sus sobrinos Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos” y Vicente Carrillo Fuentes “El Viceroy”https://d-42488852092427905771.ampproject.net/2110212130002/frame.html

El cofundaror del Cártel de Guadalajara es considerado como uno de los precursores de las organizaciones criminales trasnacionales del tráfico de droga por sus nexos que hizo junto con Félix Gallardo con los cárteles colombianos para el trasiego de la droga.

“Don Neto” quien ya estaba en el radar de la DEA por lavado de dinero en San Diego pronto se convertiría en una de sus prioridades por planear el asesinato de Camarena Salazar, crimen que sería fundamental para que las autoridades estadounidenses se meterian de lleno al combate contra el crimen organizado.

En una fiesta navideña planearon secuestrar a “Kiki”

En la Navidad de 1984, “Don Neto” y Caro Quintero planearon asestar el golpe contra el agente Enrique Camarena quien se había logrado infiltrar a la organización de los del Cártel de Guadalajara. 

Tras llevar a cabo el secuestro, ambos narcotraficantes mantuvieron prisionero al agente Camarena mientras lo torturaban y mantenían con vida administrando medicamentos para prolongar su agonía hasta que finalmente murió.

En 1985, Fonseca y sus sicarios fueron sorprendidos por efectivos del Ejército mexicano en Puerto Vallarta, Jalisco, donde finalmente quedaron bajo custodia de las autoridades del país. “Don Neto” junto con Caro Quintero fueron condenados a estar en prisión por 40 años.

Pasarían 30 años para que “Don Neto” tuviera el beneficio tanto de haber permanecido encerrado con la protección de no ser asesinado por grupos rivales del narco al no sufrir los embates de la guerra desde la década de 1990 a la fecha, como por tener la oportunidad de salir de la cárcel para cumplir con el resto de su condena en casa.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó el recurso a “Don Neto” de cumplir su condena en su casa al tener una avanzada edad y sufrir de problemas severos de salud que pusieran en peligro su integridad.

Ernesto Fonseca estaba casi ciego con padecimiento de cáncer de colon, reumatismo, hipertensión y paralización del brazo derecho y tenía 87 años de edad cuando en 2016 la Corte le otorgó dicho beneficio.

“Don Neto” ahora pasa sus últimos días viviendo cómodo en una zona residencial de lujo de Atizapán de Zaragoza en el Estado de México, decisión que levantó polémica al tratarse de un criminal que además de traficar drogas asesinó a varias personas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba