ColumnasPolítica

JUSTICIA ROBADA: EL INQUISIDOR

LUIS ARMANDO VARGAS TORRES


Nueve días antes de retirarse la nefasta 64 legislatura de Tamaulipas, después de legitimar tropelía y media como el darle fuero al gobernador, avalar endeudamientos sospechosos del gobierno actual, darle protección de por vida a García Cabeza de Vaca y funcionarios diversos, endilgarnos un Fiscal foráneo por décadas a los Tamaulipecos, tuvo la osadía de aprobar una reforma a la Ley de Hacienda en sus artículos 59 y 60 y ¿qué creen?


Esta ley entró en vigor a partir del 22 de septiembre de este año y legitima cobros de dictámenes de Servicios Periciales de la Fiscalía como exámenes de paternidad, grafoscopía, construcción, topografía, documentos cuestionables, trabajo social, psicología, toxicología forense, grafoscopía, medicina forense, dactiloscopia, entre otros, aún no se aplica, pero no tarda en incluir el cobro a todas las carpetas de investigación abiertas.


Hay casos donde se pelea la guardia y custodia donde mínimo se requieren tres peritajes de a cinco mil pesos, pudiendo ser por paternidad siete mil pesos, por los demás cinco mil pesos, como psicología, toxicología forense, trabajo social, en algunos casos del hijo y/o padres y aparte de los honorarios del abogado, se le dirá ¡requiero $17,000 por adelantado para los peritajes! Gulp…


De plano tenemos entes enloquecidos por el dinero como gobernantes y diputados lacayos que hacen lo que se les pide sin un mínimo de lógica y decoro para su actuación, no les importa la ciudadanía que dicen representar y convierten a la justicia en un instrumento de negocio al más rancio estilo de Al capone.


Con ello flagrantemente violan la Constitución de los EUM toda vez que en su;
Artículo 17.- dice; Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio será gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales.


(ADICIONADO, D.O.F. 15 DE SEPTIEMBRE DE 2017) Siempre que no se afecte la igualdad entre las partes, el debido proceso u otros derechos en los juicios o procedimientos seguidos en forma de juicio, las autoridades deberán privilegiar la solución del conflicto sobre los formalismos procedimentales.


El día miércoles la cámara de diputados de Tamaulipas ventilará el exhorto presentado por el Lic. Juan Carlos Ruíz Delgado Presidente de la Federación de Abogados de Tamaulipas para echar abajo la modificación a los art 59 y 60 de la Ley de hacienda de Tamaulipas por inconstitucional, se requerirá primero que se acepte llegar a un punto de acuerdo para ventilarla y derogarla, se requerirá una mayoría simple o sea con 18 votos de los Morenos y uno más de los dos diputados del PRI o de Gustavo Cárdenas del MC, porque los del PAN apoyarán fuertemente con uñas y dientes la ley de marras.


El abogado Juan Carlos Ruiz le ve varias aristas a este asunto, el económico porque dejará sin oportunidad de defensa a la mayoría de los ciudadanos, el jurídico al dejar en un estado de indefensión a los justiciables, tanto demandados como demandantes, fomentando el Estado que impere la ley del ojo por ojo y diente por diente, haciéndose justicia por propia mano.


Quedando la justicia en un caos mayor, de por sí ya los actuarios en los juzgados empiezan a retrasar los procesos al notificar tardíamente aduciendo excusas baladíes para obligar a los abogados a pagar por obtener celeridad en los juicios, son tan cínicos algunos que hasta cuentan con tabuladores.

Esto vuelve onerosos los juicios y más se convertirán por la acción ruin de un Estado insensible y torpe.


Afortunadamente la Federación de Abogados de Tamaulipas que dirige Juan Carlos Ruíz, La Federación de Abogadas de Tamaulipas que dirige la abogada Yadira Cepeda Sosa, Barras de Abogados y Organismos Colegiados de Tamaulipas ya trabajan en ello, como primera acción es convencer a los diputados en derogar estas modificaciones, como segundo paso recurrir a los amparos para detener la ley por inconstitucional.


La verdad es que Tamaulipas sufre los embates de la violencia, de la escases de trabajos, los que hay mal remunerados, violencia política, justicia robada y lo peor dirigido por una casta de pochos con poco amor a México.


NOTAS DE REMOLINO
Se capacitan a 18 nuevos policías ciclistas hombres y mujeres los que vigilarán el primer cuadro de la ciudad y por el área de los puentes, en lo que va del mes han recibido 40 horas semanales con adiestramiento militar y tendrán la encomienda de vigilar parques, plazas banquetas y vialidades dijo Victor Guerra Torres instructor de ciclistas., con este curso saldrán diestros en radiocomunicación, conducción, detención de personas, legítima defensa y uso de la fuerza, operación del bastón PR24, manejo de vehículos policiales entre otros.
Lo encomiable es la agilización del tráfico urbano al poner a tránsitos de crucero, la rehabilitación de calles, colectores y asistencia ciudadana, hace una semana se me quedó el vehículo sin gasolina y de pronto estaba una patrulla tras de mi auto, de donde bajaron dos jóvenes y me dijeron amablemente ¿en que le podemos ayudar? Era una patrulla de los denominados Ángeles Azules y me remolcaron a la gasolinera, sin pedirme nada a cambio. Se ha visto un cambio en la política gubernamental con Carmen Lilia.

Notas relacionadas

Botón volver arriba