Sin categoría

Ya chole con tus quejas…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Acusados mil veces de rateros, y muy pocas de tarugos, los políticos en México ahora no se conforman con manejar a sus anchas al país sino que además quieren el silencio del pueblo, de todos sus sectores, de la gente que, finalmente, es la que paga los platos rotos por sus transas y malas acciones de gobierno.

El Senado de la República aprobó una ley que ellos llaman de derecho de réplica, se trata de que medios de comunicación abran sus espacios para darle voz a los funcionarios públicos o ciudadanos en toda denuncia que no pueda ser fehacientemente comprobada, por supuesto, la gente de a pie, que muchas veces sufre calumnias y excesos por parte de reporteros, merece todo el respeto y consideración, pero lo otro solo es cinismo.

Vamos, todo hombre público, todo hombre o mujer que vive del erario, o cobra sueldos muy altos en la estructura gubernamental, debe entender que esta sujeto a la auditoria social, a ataques de los inconformes, mentadas de madre incluso, porque se le paga o se deja pagar para hacer las cosas bien y no solo para enriquecerse impunemente.

Todavía más, a los políticos difícilmente se les puede comprobar que son ladrones, con todo y que construyen casas valuadas en decenas de millones de pesos o que viajan por el mundo hasta con sus familias o novios, novias o todos juntos, le digo, presumimos que se roban esos dineros pero sin que se sepa a ciencia cierta de dónde sacan el recurso para una cosa u otra.

Le repito, a los hombres que viven del dinero público, que administran presupuestos, fácilmente se les puede acusar de saqueadores por la forma cómo viven pero nunca existen suficientes pruebas para enviarlos a la cárcel, y si las hay, las autoridades se esmeran en destruirlas o desestimarlas para proteger a sus engendros, entonces siempre tendrán su derecho de réplica garantizado porque, ciertamente, son especialistas en el arte de mamar y dar topes.

La cosa no para ahí, el cinismo y la intolerancia a la critica la exhiben gastando dinero público en su defensa, el último spot de la Presidencia de la República quizá ilustre cabalmente lo que le trato de explicar.

Resulta que el gobierno de Enrique Peña Nieto subió al youtube (ya lo bajaron) un promocional de sus reformas, a groso modo se trata de un carpintero, presuntamente hastiado al escuchar cómo se ensalzan las reformas estructurales, que le dice al otro, “ya chole con las reformas”, y el compañero le empieza a explicar los presuntos beneficios de las mismas para cerrar con un, “mejor ya chole con las quejas, no”.

Por supuesto, la acción mereció dos días de críticas en las redes sociales a Enrique Peña Nieto, le acusarlo de intolerante, de jugar con la gente con esa clase de mensajes cifrados, de abusar del pueblo al gastarse dinero en defenderse de quienes le acusan de nefasto, y hasta de falta de sensibilidad ante los problemas que atravesamos, con eso fue suficiente para que el Gobierno de la República ordenara que “bajarán” el spot de las redes sociales.

Lo que vemos es una clase política cada vez menos sensible a los reclamos de la gente, intolerante incluso, que brincando en una pata se despachan, y con la cuchara grande, cuando están en los presupuestos pero que se indignan con mucha facilidad cuando se les acusa de ladrones o delincuentes cuando exhiben fortunas que no pueden comprobar.

México ya no es el mismo de ayer, hoy todos los excesos se exhiben, los políticos transas difícilmente viven para siempre como ha ocurrido con hombres del pasado que toda su vida estuvieron en lo más alto de la política, robando a manos llenas, delinquiendo, y nadie les pudo hacer ni decir nada.

Ojalá, por el bien del país, el gobierno y sus políticos entiendan que el pueblo tiene derechos, y uno de ellos es, por lo menos, gritarle lo transas que son aunque sea muy difícil comprobarlo, vamos pues, en estos días ya no cabe eso de “ya chole con tus quejas”, hay que entender que se expresa la ciudadanía pacíficamente y si le cierran esa posibilidad de plano esto explota en cualquier momento, y no es juego, lo podemos ver claramente con lo que ocurre con temas de seguridad, de maestros, y otros

En otras cosas… Hubo sesión en el Congreso del Estado y ahí se aprobó una iniciativa para que el gobierno estatal pueda comprometer hasta el 25 por ciento de sus participaciones cuando vaya a construir infraestructura educativa, además, legisladores de los diferentes partidos políticos representados en el Congreso, pidieron a los 43 municipios de Tamaulipas, formulen y presenten durante los primeros diez días del mes de noviembre su Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del año 2016.

Ramiro Ramos Salinas, dirigente del Congreso, dijo que los legisladores están comprometidos con el Estado y la prueba es que aprobaron por unanimidad la Iniciativa promovida por la Junta de Coordinación Política, la cual establece que los municipios deberán incluir en su Ley de Ingresos, información relativa a indicadores y demás disposiciones contables aplicables.

El Gobierno de Egidio Torre Cantú hizo prioritario el tema de la salud, la instrucción, en este momento, es ejercer de manera preventiva las acciones que permitan disminuir y diagnosticar de manera eficiente los casos de cáncer, dengue, enfermedades diarreicas y respiratorias, todo ello para garantizar una población saludable.

A esa acción respondieron Alcaldes del centro de la entidad que se reunieron con el Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, en el municipio de Abasolo, y ahí mismo se encabezó un encuentro con la sociedad civil, en especial con familias de escasos recursos, para acercarles servicios gratuitos de consultas médicas y entrega de medicamentos.

En la Universidad Autónoma de Tamaulipas se sentenció que “El mundo todavía tiene tiempo para remediar los efectos del cambio climático”,, eso lo sostuvo el Doctor Víctor Miguel Ponce, investigador de la San Diego State University, de California, como parte de la conferencia magistral “Pasado, Presente y Futuro del Cambio Climático Global”, organizada por la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller” (FIANS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Las actividades son parte del arranque del Quinto Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático, el especialista también destacó la importancia de contribuir en lo individual para revertir los efectos de ese fenómeno que es provocado por el hombre.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande.. marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba