Nacional

Familiares de desaparecidos en Pantelhó inician plantón en Chiapas

Exigen una reunión con Pedro Cortés, que encabeza el Concejo Municipal, y con el párroco Marcelo Pérez Pérez, mediador del conflicto

Familiares de los 21 desaparecidos en Pantelhó a manos de la autodefensa El Machete se plantaron de manera indefinida frente al Palacio de Gobierno para exigir a las autoridades la investigación de los hechos, pues luego de tres meses aún no mueven “un solo dedo” para buscarlos.

Recordaron que la última vez que los vieron fue el 26 de julio cuando la autodefensa incendió viviendas, comercios y detuvo a pobladores vinculados al crimen organizado y a la banda delincuencial “Los Herrera”.

“Exigimos una mesa de diálogo con Pedro Cortés, que encabeza el Concejo Municipal y con el párroco Marcelo Pérez Pérez”, coincidieron y negaron que los detenidos tengan relación con la política y el narcotráfico, “si así fuera, la Fiscalía que investigue y haga justicia”. 

Pero hasta ahora ni Fiscalía en San Cristóbal de Las Casas ni en Tuxtla Gutiérrez les aportan información. Fueron a la Ciudad de México para reunirse con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, pero tampoco hubo respuesta positiva y la carpeta de investigación 323 sigue estancada.

A Isidro Mario Cruz Alcázar, lo secuestraron un día después —el 27 de julio —, dijo su hijo Jairo Cruz, “estamos en la calle, huyendo, sin dinero, y no nos quieren dar empleo porque no tenemos papeles, todo lo quemó ‘El Machete’, y nos va peor si decimos que somos de Pantelhó, menos que nos quieran dar chamba”.

Exigen una reunión con Pedro Cortés, que encabeza el Concejo Municipal, y con el párroco Marcelo Pérez Pérez (Foto: Especial)

En el caso de Francisca Morales Monterrosa, su hijo Alfonso de Jesús Aguilar Morales, su nieto Luis Fernando y un sobrino de nombre Leovigildo Raúl fueron levantados a pesar de que siempre se dedicaron al comercio.

Los familiares temen que sea real la imagen que circula en redes sociales y que muestra los restos de una persona que vestía como uno de los 21 desaparecidos, por lo que exigen a las autoridades no den carpetazo y continúen con las investigaciones.

Esta tarde sostuvieron una reunión con la Secretaría de Gobierno, pero “no hubo avances” y en próximos días se encontrarán con representantes de la Fiscalía General del Estado de Chiapas.

El pasado 3 de agosto, tras una mesa de diálogo entre autoridades y la Comisión de los 20 representantes de Pantelhó, el padre Marcelo Pérez Pérez, mediador del conflicto, dio a conocer que la información sobre los desaparecidos es una “tarea” que le quedó a la autoridad elegida por usos y costumbres.

En este contexto, los quejosos recordaron que, desde la entrada de la autodefensa a la cabecera municipal, al menos 3 mil habitantes fueron desplazados; algunos con amenazas de muerte para que no regresen.

La mayoría se resguardó en los municipios de San Pedro Chenalhó, Simojovel de Allende y San Cristóbal de Las Casas, al sentirse desprotegidos, ya que ni la Guardia Nacional, Sedena y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, hicieron algo para evitar que se llevarán a los 21 desaparecidos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba