Nacional

Lorenzo Córdova rechaza que INE busque bloquear consulta de revocación de mandato

El consejero presidente detalló que el INE ya inició los preparativos para realizar un eventual proceso de revocación de mandato el 27 de marzo de 2022

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, rechazó que el órgano pretenda bloquear un eventual proceso de revocación de mandato, acusó que la desinformación y la mentira vienen de los detractores de siempre.

“Es falso, como dicen algunos, los detractores de siempre, que el INE pretenda bloquear un eventual proceso de revocación de mandato, todo lo contrario, el INE se prepara tomando decisiones puntuales en tiempo y forma para que si así lo  deciden las y los ciudadanos todo esté listo para que puedan ejercer sus derechos constitucionales en condiciones plenas de legalidad, certeza, transparencia”, señaló el consejero presidente a través de un video mensaje en su cuenta de Twitter.

Detalló que el INE ya inició los preparativos  para  realizar un eventual proceso de revocación de mandato el 27 de marzo de 2022, siempre y cuando, al menos 2 millones 758 mil 277 ciudadanos inscritas en la lista nominal, que corresponden al tres por ciento, así lo soliciten por haberle perdido la confianza al titular del Ejecutivo. 

Añadió que entre el primero y el 15 de octubre de este año, el INE recibió casi 24 mil avisos de intención de ciudadanas y  ciudadanos interesados en promover la revocación de mandato, quienes a partir del  1 de noviembre y hasta el 15 de diciembre comenzarán la recolección de firmas de aquellas personas que le hayan perdido la confianza al presidente y desean que el proceso se realice.

Córodova señaló que independientemente de que se alcancen o no los consensos para que se realice el proceso de revocación de mandato, el INE trabaja en los preparativos para que el ejercicio ciudadano se lleve a cabo de manera adecuada. 

Para ello, dijo, esta semana la Junta General Ejecutiva  del instituto aprobó destinar 41 millones de pesos para iniciar el diseño y elaboración de los contenidos de los materiales que se  utilizarán para la capacitación y el reclutamiento de los funcionarios de casilla.

Adicionalmente, 9 millones de pesos para iniciar la producción de los aplicadores  del líquido indeleble, así como las mamparas y otros materiales  que se utilizarán en la eventual realización de la consulta. 

Esta semana también se aprobó el diseño de la papeleta que se podrá utilizar el día de la jornada de votación, y será producida con todos los estándares de seguridad por Talleres Gráficos de México.

En este contexto el consejero presidente, llamó a los ciudadanos a consultar todos los detalles a través de la página web del INE www.INE.mx en donde pueden resolver las dudas que tengan sobre el tema.  “Por ello, frente a la desinformación y la mentira, informate, involúcrate y participa”, concluyó el consejero presidente.

Notas relacionadas

Botón volver arriba