Reynosa

Al ´rescate´ de discapacitados

Buscan obligar a empresas a otorgar 5% de empleos a personas con capacidades diferentes; en Reynosa hay 35 mil, reporta Inegi

El Senado busca obligar a empresas para que contraten al 5 por ciento de personas con discapacidad. Legisladores y organismos civiles buscan la implementación de una ley que obligue a las empresas a otorgar el 5% de plazas laborales a personas con discapacidad, por lo que agrupaciones esperan que se logre aprobar para beneficio de este sector de la población y todavía es insuficiente, aseguran los especialistas.

La propuesta fue presentada en octubre de 2019 y se aprobó recientemente en comisiones en el Senado de la República. De acuerdo con el Informe Mundial sobre la discapacidad, de la Organización Mundial de la Salud, más de mil millones de personas en el mundo viven con alguna forma de discapacidad; esto representa el 15 por ciento de la población mundial.

En Mexico de acuerdo al Censo del INEGI del 2020 en México hay 6 millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa el 4.9 por ciento de la población total del país. De ellas el 53 por ciento son mujeres y el 47 por ciento son hombres.

En Reynosa de acuerdo a censo del INEGI de hace años, hay alrededor de 35 mil personas con discapacidad. Cirina Herrera Valladares, responsable de la Fundación Núcleo Solidario de Discapacitados Productivos A.C. comentó que es positivo este tipo de propuestas ya que hay empresas que no tienen las condiciones adecuadas para aceptar personas con discapacidad, ya que no tienen rampas, baños entre otros.

“Hablar de un 5 por ciento hasta se quedan cortos porque hay mucha gente discapacitada con las capacidades para poder trabajar, estamos hablando que tienen edad, capacidad, no tienen piernas por un accidente o enfermedad pero que requieren de un empleo y hay algunas empresas que no tienen las condiciones para emplearlos”, dijo.

Herrera Valladares explicó que en Reynosa hay 700 empresarios entre restaurantes, pizza, zapaterías, bancos o negocios que han otorgado empleo a personas con discapacidad. Una persona con discapacidad acude al Servicio Nacional del Empleo y los vinculan, pero no han tenido una aceptación. “Las personas con discapacidad llevan un compromiso al momento, van representando a una institución, eso ha abierto más las puertas, hay una maquiladora donde tengo a 70 en una maquiladora trabajando”, recalcó.

La responsable de la Fundación Núcleo Solidario de Discapacitados Productivos A.C. recalcó que es importante que se pueda aprobar la propuesta legislativa. Hace dos años en Reynosa se registraron más de 35 mil personas con discapacidad de acuerdo al INEGI, pero han pasado ya tiempo por lo que las cifras deben ser diferentes.

LAS CIFRAS Hace dos años en Reynosa se registraron más de 35 mil personas con discapacidad de acuerdo al INEGI, pero han pasado ya tiempo por lo que las cifras podrían ser susceptibles de cambio. De acuerdo al Censo del Inegi del 2020 en México hay 6 millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad. Representa el 4.9 por ciento de la población total del país.

Notas relacionadas

Botón volver arriba