Nuevo Laredo

En nivel crítico la presa Don Martín

Es la peor sequía que afecta al embalse desde 1996 y que abastece de agua a la población de Ciudad Anáhuac; se ubica entre el 11 y 16% de su capacidad

NUEVO LAREDO.- El nivel de la presa Venustiano Carranza es de 140 millones de metros cúbicos, esto equivale a entre un 11 % y 16 % de su capacidad total, de acuerdo a datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Esta es la segunda ocasión, desde 1996, que la situación es tan grave.

Por ahora, el agua para consumo humano está asegurada, informó José Manuel Pérez Guel, presidente de la Asociación de Regantes de Ciudad Anáhuac.

La capacidad total de la presa, conocida como Don Martín, es de mil 250 millones de metros cúbicos y está ubicada en el municipio de Juárez, Coahuila.

La presa abastece a la región, pese a la falta de precipitaciones para llenar la cuenca en la región.

“Sólo tuvimos una entrada de 6 millones de metros cúbicos en precipitaciones, esperábamos más lluvias con la depresión tropical ‘Pamela’, pero no fue así”, declaró Pérez Guel.

Comentó que en el último reporte de principios de semana, la laguna Salinillas –que recibe agua a Don Martín para surtir a Ciudad Anáhuac– mantiene 12 millones de metros cúbicos de un total de 16 millones, lo que equivale al 75 por ciento de su capacidad total.

“El consumo de agua está asegurado… por año consume el pueblo 6.6 millones de metros cúbicos, es lo que se está extrayendo de Salinillas con el volumen que hay ahora se termina este año”, manifestó Pérez Guel.

Añadió que contemplan la posibilidad de que para mitad del próximo año, en abril es posible que suba el nivel de la presa de manera considerable, lo cual serviría para asegurar el suministro al menos para un año más.

DESVÍOS DE AGUA

A finales de mayo del año en curso, Pérez Guel denunció junto con ambientalistas de la región, el desvío del cauce del río Sabinas, con un borde para la explotación de carbón, afectando desde entonces el suministro de agua hasta Ciudad Anáhuac.

“Teníamos, por comentarios de unos amigos de Juárez, primero que se había hecho un bordo, pensamos que era para extraer agua del río, en realidad se hizo al momento de escarbar para extraer el carbón y enviamos un oficio el 27 de mayo y lo dirigimos al doctor Luis Carlos Alatorre Cejudo, director general del Organismo de Cuenca Río Bravo, para que interviniera y realice una inspección, fue firmado por Abel Guajardo, encargado de la Unión de Asociaciones de usuarios SDLR Canal principal y su servidor”, dijo entonces Pérez Guel.

En dicho periodo fueron recabadas evidencias de los trabajos que se realizaban en la explotación del carbón, confirmada por un video aéreo hecho por ambientalistas de la región, como el Consejo Ecológico de Participación Ciudadana (Cepaci) y la problemática fue expuesta en el congreso local de Coahuila, donde fue aprobado por unanimidad un exhorto presentado por el diputado Jesús María Montemayor de solicitar a instancias federales como Conagua, Profepa y Semarnat la revisión de la crisis ambiental provocada por la explotación de carbón que derivó en el desvío del cauce del río Sabinas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba