Política

Justicia a la venta en Tamaulipas

Oscar Treviño Jr.
Le sacó provecho el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a la inseguridad pública que provocó en Tamaulipas y con sus diputados paleros, antes que terminaran su periodo, aprobaron una ley que obliga a las víctimas y su familia, a pagar a la Fiscalía General de Justicia, por los servicios periciales públicos.

Así, la mayoría panista, los entonces diputados de Cabeza de Vaca, encabezados por Ivett Bermea Vázquez -candidata a alcaldesa que perdió con La Borrega-, Héctor Escobar Salazar y Martha Patricia Paty Palacios Corral -relección de ambos que se fue al caño-, hasta Lety Sánchez, La Traidora, conspiraron para vengarse de los tamaulipecos.

Todo porque casi perdieron la mayoría en el Congreso del Estado en las elecciones, así que, con ayuda de Carlos Alberto Chito García González, Secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas, castigaron donde más duele: en el bolsillo.

De esa manera, en la última sesión del Congreso Local, el 21 de septiembre, los diputados aprobaron el cobro de 4 mil 890 pesos para la Fiscalía en Tamaulipas, por cada servicio público pericial que hagan, de tal manera que justicia oficialmente tiene precio.

El presidente de la Federación de Asociación de Abogados A.C. en Tamaulipas, Juan Carlos Ruiz Delgado, molesto porque los problemas ocasionados por el PAN se avecinan, explicó:

“El acceso a la justicia es gratuito, siempre debe de ser gratuito, toda vez que el marco normativo que regula la justicia, así lo establece”.

Por citar un ejemplo, el caso de las balaceras, si una persona fallece en daño colateral, los familiares tendrán que pagar obligatoriamente a la Fiscalía de Justicia, 4 mil 890 pesos por la autopsia, otra cantidad igual por dictamen psicológico, otra más por el sociológico, para los familiares.

Una vez reunidos los dictámenes, tendrán que declarar con el fiscal, quedará a criterio el uso de las hojas, la computadora, el tóner, sin tomar en cuenta que tiene la carga de la prueba, es decir identificar al autor de homicidio, buscarlo o decirle a los ministeriales dónde encontrarlo o encontrarlos.

Sin ocultar su enojo contra los diputados panistas de la pasada legislatura, incluyendo la traidora Leticia Lety Sánchez, el abogado expresó:

“Las diferentes asociaciones de abogados de Tamaulipas, presentaremos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una serie de amparos contra la reforma que la legislatura pasada aprobó para que la Fiscalía General de Justicia, cobre a las víctimas los servicios públicos periciales, que van desde los 34 salarios mínimos hasta el doble de estos”.

Enseguida muestra otro ejemplo, de una señora que denuncia a su marido por violación, maltratos y resulta herida:

“Para poder solicitar justicia, primero deberá pagar los servicios periciales como son dictamen del ultraje, examen psicológico, sociológico, de lesiones etcétera y cada uno de ellos tendrá valor de 4 mil 890 pesos”.

La ley aprobada por la legislatura LXIV, la de Cabeza de Vaca, Ivett, Héctor, Paty, la morenista Lety Sánchez, entre otros, se encuentra en los artículos 59 y 60 de la Ley de Hacienda del Estado:

“Los altos costos pegaran en los bolsillos de todos los tamaulipecos, pero en mayor manera será en las clases más vulnerables, porque el cobro por cada servicio pericial es de 56 UMAS (Unidades de Medidas de Actualización), multiplicado da un total de 4 mil 890 pesos y tomando en consideración, que en una carpeta de investigación, ese costo se multiplica por tres o cuatro dictámenes”.

El abogado Juan Carlos Ruiz, se reunió con sus colegas en Tamaulipas acordaron los amparos, también con la actual legislatura, para que los propios diputados nuevos, deroguen esa ley:

“Tamaulipas sería él único estado que cobraría un servicio pericial donde en todo el país es gratuito, porque la justicia así lo rige.”

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba