Cd. Victoria

Una campaña dirigida a los ojos de los tamaulipecos

Ciudad Victoria.- La manera clásica de formular una campaña consiste en la exposición de la trayectoria o los atributos de un candidato. También, desde luego, se prepara un discurso, el mensaje que debe motivar a la audiencia. Pocos, en realidad, pueden hacer una campaña en el que la persuasión disminuya el uso de las palabras para darle preeminencia a las imágenes. Y uno de ellos es Jesús Nader Nasrrallah, alcalde de Tampico.

Como aspirante a la candidatura del PAN a la gubernatura, Nader sabe que su mejor publicidad son las mejoras y proyectos que ha ofrecido al municipio que gobierna. En Tamaulipas la gente quiere crecer, disfrutar … y vivir en paz. En mayor o menor medida, algunas ciudades lo han conseguido, pero queda siempre alguna necesidad insatisfecha, a veces todas. Pero Chucho ha canalizado sus esfuerzos en atender los temas prioritarios desde su primer periodo como presidente municipal.

Hasta ahora, al proceso electoral de 2022 se han sumado pocos alcaldes; solo Maki Ortiz, de Reynosa, viene de administrar también un municipio y quiere llegar a la candidatura por Morena. En realidad, sus posibilidades son escasas frente Rodolfo González Valderrama y Américo Villarreal Anaya, los más posicionados. Por su parte, César Verástegui, el Truco, ha sido alcalde dos veces, pero su fama se sustenta en sus destrezas políticas. Entonces, la promoción que hasta ahora domina en publicaciones y redes consta de mensajes e historias, de palabras más que de hechos. Y la gente está cansada de paja, de frasecitas y eslóganes. Es la sopa de siempre y que todos quieren evitar.

Por eso ha sobresalido la gira de Chucho Nader por diferentes ciudades del estado para presentar sus ideas y conceptos. No son clases de historia sino un diálogo abierto de preguntas y respuestas, en el que figuran las obras realizadas en los primeros tres años como alcalde y su repercusión en la sociedad. Los invitados pueden así compartir sus preocupaciones y conocer los trabajos aplicados en Tampico para mejorar la vida de los habitantes. Y en eso radica el interés de las elecciones municipales: en ver los proyectos que pueden elevar el bienestar de la población. Ningún otro asunto toca más a la gente que saber los “cómos” y los “cuándos”. Cumplir estos objetivos, de hecho, se le facilita a un gobernador a causa de sus facultades y poderes.

Con eso en mente, Chucho Nader ha visitado ya las ciudades de Reynosa y Nuevo Laredo y planea estar pronto en la capital del estado. Más que eventos de numerosa concurrencia ha agendado reuniones con representantes de los medios, de los organismos empresariales y de la sociedad civil, ya que los tres sirven de puente para comunicare con los ciudadanos. En estos encuentros no hay alocuciones largas y tediosas, ni grillas pueriles contra nadie. Chucho se limita a exponer el programa “Tampico Brilla”, y desdobla a continuación su significado y alcances.

Para reactivar el turismo y la actividad comercial, el Ayuntamiento de Tampico concluyó la construcción de los Mercados Municipales en el Centro Histórico de, y mejoró así la imagen urbana y la seguridad de la zona. Hoy es punto de reunión y entretenimiento de locales y visitantes foráneos. Con frecuencia, la gente sube a sus redes fotografías tomadas en este lugar. La administración de Nader Nasrralah invirtió 400 millones de pesos en la terminación de la obra.

Las ciudades exitosas comienzan por el bienestar de sus habitantes; por tal motivo, el gobierno de Nader impulsó uno de los programas de pavimentación más ambiciosos en el municipio con la construcción de 454 calles en 167 colonias. Se utilizó concreto hidráulico y otros materiales de primera calidad en las obras. Así, los vecinos vieron elevada la plusvalía de sus propiedades, y pudieron convivir en un entorno seguro y cómodo.

Y aunque Tampico ya no quede frente al mar, como al principio de su historia, aún conserva el contacto de la naturaleza gracias a la Laguna del Carpintero, con su espejo de agua y sus 150 hectáreas de superficie. En este lugar, Chucho promovió una inversión de 450 millones de pesos en mejoras y equipamiento para uso público, tales como un malecón, un parque de mascotas, un mirador remodelado de cocodrilos, un puente peatonal y un parque ferial. La imagen que la ciudad ofrece con este paisaje remite a progreso, modernidad y desarrollo.

Como si eso no fuera suficiente, el alcalde inició una campaña de limpieza y orden en calles y áreas públicas, llamada ‘Tampico Brilla’. Cuadrillas de hasta 200 trabajadores barrieron la ciudad y retiraron cualquier papel o bolsa que la afeara. En los sectores populares, se practicaron hasta 150 jornadas para descacharrizar y enlucir los barrios. Por todas esas acciones, hizo honor al nombre de su cruzada.

Dichos trabajos tenían como único propósito la satisfacción de los habitantes, y lo estaban. Pero llegaron entonces los reconocimientos nacionales e internacionales: la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS), de Bilbao, España, le concedió la ‘Escoba de plata’ en junio de este año por haber cambiado sustancialmente la imagen urbana del puerto. A continuación, en septiembre, la empresa Consulta Mitofsky calificó a Náder como el mejor alcalde de México, con una aprobación de 70.6 por ciento.

Estas son, a grandes trazos, las experiencias que Chucho Nader comparte con miembros de la sociedad en su recorrido por el estado. Si basta con eso para convertirse en candidato a gobernador, ya no depende de él.

Pero si las personas dan por bueno el refrán “De la vista nace el amor”, si pueden elegir en libertad según los hechos y las evidencias, entonces han encontrado al hombre idóneo para gobernar.

Notas relacionadas

Botón volver arriba