Nacional

El TEPJF retira candidatura de Morena en Chiapas por documentación “apócrifa”

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Por presentar información “presuntamente apócrifa”, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) retiró a Patricia Mass Lazos la candidatura a diputada federal por Morena, PT y PVEM, y se le dio vista a las autoridades estatales y federales para investigarla.

En sesión pública celebrada este viernes 30 por videoconferencia, la Sala Regional Xalapa revocó el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) con el que se aprobó el registro de la fórmula de Mass Lazos y su suplente por el principio de mayoría relativa. Las mujeres fueron postuladas para el 02 Distrito Electoral Federal Indígena, con cabecera en Bochil, por la coalición “Juntos Hacemos Historia”, integrada por Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).

La magistrada y los magistrados de la Sala determinaron que la aprobación del registro de la fórmula de candidatas es contraria al Derecho, “ya que el INE tuvo por acreditado el requisito de contar con auto adscripción calificada indígena basándose en documentación irregular”.

Además, subrayaron, “existen muestras de la alteración indebida y deliberada respecto al sentido del acta de verificación sobre la autenticidad de las constancias de residencia presentadas por las candidatas, así como contradicciones entre las documentales exhibidas y el registro de dichas ciudadanas”.

En tal sentido, ordenaron “dar diversas vistas a las autoridades competentes para que se deslinden las responsabilidades a que en su caso haya lugar”.

Como consecuencia de lo anterior, revocaron los registros de las candidaturas cuestionadas y se concedió a la coalición un plazo de 48 horas para que rectifique la solicitud de registro de la fórmula y postule a una nueva candidata y su suplente.

Lo relevante del caso, dijo Eliseo Gómez Hernández, uno de los dos abogados indígenas que impugnaron el caso, es que se le ordena dar vista a la Fiscalía del estado y la Fiscalía General de la República, así como al órgano de control interno del INE, para que procedan como corresponda, porque falsificaron las constancias de la Secretaría Municipal de Chalchihuitán.

“Se violaron flagrantemente los derechos de nuestros pueblos indígenas consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo establecido en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y lo establecido en la Organización de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y lo peor es la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena”, dijo el abogado y activista indígena.

Explicó que el INE y el TEPJF “están totalmente confabulados para violar de forma sistemática los derechos políticos electorales de los pueblos originarios, ya que todas las impugnaciones presentadas por los candidatos indígenas las han desechado, argumentando idioteces legales, tales como que se comprobó totalmente la auto adscripción indígena mediante una constancia emitida por un secretario municipal, que a cambio de emitir dicha constancia falsa y amañada recibió un soborno por parte de las y los candidatos impuestos”.

Además, en muchos casos siempre argumentan que cumplen con el vínculo comunitario, “situaciones totalmente falsas que rayan en la total estupidez de estos órganos electorales, porque estas personas impuestas son totalmente mestizas o ladinas y hasta son racistas y nos discriminan pensando o diciendo que nosotros y nosotras no somos seres pensantes y que somos indios ignorantes, cuando son ellos y ellas las personas de poca visión y entendimiento precario”.

Añadió: “Nosotros venimos de una cultura milenaria y conocemos ahora nuestros derechos consagrados en la Constitución y en las leyes internacionales de las cuales México es participe; a los indígenas nos indigna enormemente, y decimos como todo buen mexicano: ‘me dueles México, porque eres un gran país pluricultural’, pero un puñado de ambiciosos de poder y riqueza no dejan avanzar a nuestro querido México”, concluyó el abogado.

Notas relacionadas

Botón volver arriba