Principal

Solidaridad permite mantener pensamiento claro en medio de pandemia: López-Gatell

Arturo Sánchez Jiménez 

En la inauguración de la exposición itinerante organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México “Abrazando la vida. Miradas artísticas sobre la pandemia” en el Museo de la Ciudad de México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, declaró que las pandemias son fenómenos que ocurren periódicamente. Imagen tomada de la transmisión en vivo a través del Twitter de @DialogosUNAM

“Hay una pandemia, pero también gestos de solidaridad que nos permiten mantener el pensamiento claro y la actitud generosa de trabajar unos y otros por el bien común”, afirmó ayer el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

En la inauguración de la exposición itinerante organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) “Abrazando la vida. Miradas artísticas sobre la pandemia” en el Museo de la Ciudad de México, declaró que las pandemias son fenómenos que ocurren periódicamente. “No es la primera pandemia, no es la primera epidemia, han acompañado siempre a la humanidad. Desde que existen registros históricos en las sociedades humanas, se puede constatar que son fenómenos cíclicos, que nos ocurrirán una y otra vez”.

Advirtió que “estos fenómenos también afectan a la humanidad en la dimensión más profunda de su ser: en lo emocional”. Añadió que la evidencia de pandemias pasadas indica que la actual no tendrá un fin abrupto, sino que eventualmente la Covid-19 se integrará a la vida cotidiana de los seres humanos, como ha sucedido con otras epidemias a lo largo de la historia.

“Pero esto, aunque en esencia parece una mala noticia, lo podemos incorporar positivamente abrazando la vida, como lo han hecho múltiples generaciones pasadas en toda la historia de la humanidad”.

John Ackerman, coordinador del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la UNAM -instancia organizadora de la exposición- señaló que “Abrazando la vida” es una muestra con obras que participaron en un concurso convocado por la UNAM en el contexto de la llegada de la pandemia a México. La exposición será itinerante y comenzará en la Ciudad de México en la estación del Metro Pino Suárez, así como en Zapata y Mixcoac donde se podrá apreciar de manera parcial, a lo largo de cuatro meses.

Notas relacionadas

Botón volver arriba