Nuevo Laredo

Más de la mitad de los autos que circulan en Nuevo Laredo son “chocolates”

De acuerdo a datos del INEGI, 169 mil autos “chocolates” circulan diariamente en Nuevo Laredo, más o menos el 55.2% del parque vehicular total de la ciudad

Más de la mitad de los autos que circulan en Nuevo Laredo son “chocolate“, más o menos unos 169 mil vehículos, lo que se ha traducido en un problema de seguridad, pues al menos uno de cada ocho accidentes viales los autos son abandonados -que no tiene registro- y al no estar registrado, no se puede responsabilizar de los daños a terceros y a la infraestructura urbana.

Autos chocolate

Por muchos años la compra y venta de autos usados en la ciudad fue uno de los negocios más rentables, la facilidad de adquirir uno a través de subastas a un bajo costo, repararlo y venderlo en la frontera, da oportunidad a muchas familias de contar con un coche sin importar sus condiciones.

Circulan 169 mil autos “chocolate”

Los altos costos y requisitos para adquirir un carro de agencia y el deficiente sistema de transporte público también juegan un papel clave, ya que ante la necesidad de las personas por moverse en la ciudad, tener un carro ilegal es la forma más fácil a un costo relativamente bajo.

Hay dos vehículos por familia en Nuevo Laredo

De acuerdo con datos del INEGI, en Nuevo Laredo circulan más de 307 mil coches, esto también indica que en cada hogar neolaredense hay en promedio dos vehículos. Sin embargo, el problema que aqueja a esta frontera es que de ese total menos de la mitad están de manera legal, es decir que son menos las unidades legales, ya sea nacionalizadas o regularizadas, que cuentan con sus placas y engomados.

El Padrón Vehicular activo de la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas, indica en su página de transparencia que en Nuevo Laredo solamente hay 137 mil 548 vehículos registrados legalmente hasta el 31 de mayo del 2021, es decir el 44.8% de los más de 307 mil, lo cual significa que los “chuecos” son más de 169 mil. De estos coches registrados, 58 mil 818 son modelos anteriores al año 2000. Cada año se registran de entre 2 mil 500 carros hasta arriba de 4 mil, en lo que va del 2021 se tienen mil 501 y de 2022 ya se tienen 14 registrados.

chocolates

A raíz de esta situación de mayoría de los llamados “chocolates”, organizaciones no gubernamentales han impulsado iniciativas para que el gobierno federal otorgue facilidades a los fronterizos para que legalicen sus autos y de esta manera acabar con el problema que representan.

“El Consejo de Instituciones tiene muchos años impulsando algo así, sería más que todo para control de los vehículos que ahora ocasionan un accidente y dejan el carro abandonado para no tener responsabilidades, son carros muy baratos, ese carro se les descompone y lo abandonan dejando muchos carros en yonkes en la ciudad; sólo darse la vuelta a las colonias y ahí están abandonados”.

Uno de cada ocho huyen al chocar

De acuerdo con estadísticas de la Dirección de Tránsito y Vialidad, en uno de cada ocho accidentes el responsable huyó del lugar y dejó abandonado el vehículo que al ser ilegal, no hay manera de rastrear al dueño.

Chocolates vehículos

Por este mismo problema, el fin de semana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó el decreto para que se regularicen los “autos chocolates” a un bajo costo, 2 mil 500 pesos,  y de acuerdo con lo anunciado, con lo recaudado se invertirá en mejorar la pavimentación de la región fronteriza,

El decreto abarcará las ciudades fronterizas como Nuevo Laredo, donde más de la mitad de los coches que circulan son ilegales.

Más de la mitad de los autos que circulan en Nuevo Laredo son “chocolate”, algo así como el 55.2 % del parque vehicular total.

Notas relacionadas

Botón volver arriba