Zona Centro Tamaulipas

´Detona´ la pandemia depresión y suicidios

Staff.- Durante los dos primeros años de la pandemia de Covid-19 se vio un incremento acumulado de hasta el 45 por ciento en trastornos mentales, así como un aumento en las adicciones, lo cual a su vez ha influido en la conducta suicida siendo las más vulnerables personas del género masculino y de 19 a 39 años.

“Tenemos un aumento de los trastornos del estado de ánimo, especialmente la Depresión mayor, la Ansiedad generalizada, y derivado de esta situación hemos tenido también lamentablemente un aumento en la conducta suicida”, reveló la jefa del Departamento de Salud Mental, Soraya Sánchez Diez de Pinos.

“Estamos trabajando arduamente la Secretaría de Salud y todas las estrategias que tienen que ver con diferentes secretarías en el sentido de establecer coordinación para que podamos disminuir los casos de suicidio en el país”, expresó.

Hasta el pasado siete de mayo se contabilizaban mil 197 casos de depresión en Tamaulipas en donde el 72.93 por ciento son mujeres y el 27.07 por ciento son hombres.

Durante el primer año de la pandemia se registró un incremento del 30 por ciento en afecciones mentales mientras que para 2021 el aumento fue del 15 por ciento, la principal causa fue el confinamiento, así como problemas económicos originados por el desempleo.

Las consultas por padecimientos mentales en las empresas se han incrementado cinco veces a raíz de la pandemia, tendencia que continuará este año, advirtió Javier Cardona, CEO de la plataforma 1DOC3, empresa de telemedicina, que brinda consultas virtuales.

Además de los padecimientos mentales, también se han elevado las consultas por problemas de nutrición, reproducción sexual y reproductiva y enfermedades respiratorias.

Según la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare), que el Inegi dio a conocer en diciembre del año pasado, 50.7 por ciento de la población manifestó haber padecido síntomas de ansiedad. 

En las mujeres el porcentaje fue mayor y se ubicó en 56 por ciento, mientras que el porcentaje de hombres con este padecimiento fue de 44.7 por ciento.

Notas relacionadas

Botón volver arriba