Nacional

Complicaciones en la Extradición de Tomás Zerón Debido al Conflicto Israel-Hamás

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha admitido que el proceso de extradición de Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, se está complicando debido al conflicto armado en el que está involucrado Israel.

Durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que su gobierno continuará insistiendo en que se concrete la extradición, ya que las autoridades israelíes han mostrado disposición para cooperar.

Sin embargo, el presidente señaló que el conflicto actual en Israel y Gaza está obstaculizando el proceso. A pesar de ello, ha mantenido el contacto con las autoridades israelíes y ha escrito a dos ministros de Israel para expresar su interés en la extradición de Zerón.

En septiembre de 2020, se confirmó que Tomás Zerón había huido a Israel después de enterarse de que había una orden de captura en su contra en México. El obstáculo principal en este caso es que México no tiene un tratado de extradición con Israel.

Tomás Zerón está acusado de torturar a Felipe Rodríguez Salgado, conocido como “El Cepillo”, un presunto sicario de Guerreros Unidos. Se le acusa de haber fabricado una narrativa falsa sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.

El presidente expresó su sorpresa por la complejidad de este caso, que ha estado rodeado de lo que él llama un “pacto de silencio”. A pesar de las dificultades, afirmó que se seguirá investigando hasta llegar a la verdad sobre la desaparición de los estudiantes.

López Obrador enfatizó la importancia de evitar la impunidad en este caso y señaló que las transformaciones suelen generar resistencia por parte de quienes se sienten afectados. Durante el gobierno anterior, se creó la llamada “verdad histórica”, que ahora se cuestiona en busca de respuestas más claras sobre lo sucedido en Ayotzinapa.

Notas relacionadas

Botón volver arriba