Reynosa

Asfixia ola migratoria

Se disparan solicitudes de refugio; en 2013 1 mil 213 casos y en 2021… 90 mil 314

Durante el año 2021, además de la pandemia del Covid-19, el gobierno mexicano enfrenta una ola de más de 90 mil solicitudes de refugio de extranjeros mayormente de Centroamérica que buscan la protección de este país.

De acuerdo con información emitida por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) mientras en el 2013 la cifra de solicitantes de refugio fue de 1 mil 213 casos con el paso de los años la cifra se fue incrementando hasta llegar a los 90 mil 314 casos.

En el año en curso el promedio en el países de solicitudes fue de nueve mil casos por mes, pero a partir de junio ésta subió a 10 mil 445 en julio 12 mil 794 y agosto y septiembre se superaron los 13 mil registros por mes.

Un refugiado es una persona a la cual el gobierno de México le garantiza derechos como no ser devuelto a su paso o cualquier otro donde su vida, libertad o seguridad este en peligro, también tiene derecho a trabajar de forma legal en el país y a no recibir una sanción por ingresar ilegalmente a territorio nacional.

Para ser considerado como candidato a refugiado el extranjero debe de presentar durante su trámite pruebas de que es un perseguido en su paso por motivos de raza, religión, nacionalidad, genero o pertenencia a un grupo determinado social o por sus opiniones políticas.

La condición de refugiado se puede solicitar por un extranjero y su familiar al ingresar o estar dentro de territorio nacional, esta condición se debe de realizar como máximo 30 días después de ingresar, la vida del interesado o su familia deben de estar en riesgo en caso de regresar a su país.

Una vez que se realiza la solicitud, el gobierno mexicano tiene 45 días par determinar si se concede la condición de refugiado, una vez que esta es otorgada el extranjero obtiene automáticamente su residencia permanente.

Al mes de septiembre la Comar resolvió dar la condición de refugiados a 20 mil 202 extranjeros en el país, de los cuales 11 mil tres son oringinarios de Honduras, dos mil 555 de Venezuela, dos mil 286 de El Salvador, 1 mil 584 de Cuba y 943 personas de Haití.

A pesar de que en Tamaulipas se han registrado los números mas altos de aseguramientos de migrantes, dentro del territorio estatal no se cuenta con oficinas de la Comar, ya que estas se encuentran en la Ciudad de México, en Tenosique, Tabasco, Acayucan, Veracruz y Tapachula, Chiapas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba