Nuevo Laredo

RATIFICAN VÍCTIMAS DENUNCIAS CONTRA MILITARES

Militares son investigados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Se dan casos de presiones a las familias por parte de elementos militares. Derechos Humanos apoyó a las familias que denunciaron los abusos.

RATIFICAN VÍCTIMAS DENUNCIAS CONTRA MILITARES
En Nuevo Laredo. Militares son investigados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. . Foto: Internet

NUEVO LAREDO

Autor sin foto cargada

Por Agenciasviernes, 15 de octubre de 2021 · 11:27

Ante un alarmante incremento de denuncias por violaciones graves a los derechos humanos que incluyen ejecuciones extrajudiciales, tortura y agresiones sexuales, visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), realizaron una visita a Nuevo Laredo para entrevistarse con víctimas y familiares.

La misión del personal de la CNDH se realizó del 4 al 8 de octubre pasado, entrevistándose con familiares de personas víctimas de ejecuciones extrajudiciales cometidas en la colonia Nueva Era y Fraccionamiento San Agustín, correspondientes a los meses de agosto y septiembre.

NOTICIAS RELACIONADAS

Las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales de la colonia Nueva Era fueron identificados como ERICK GARCIA LERMA, MARCOS ALEJANDRO MORENO, JUAN ALBERTO LUEVANOS ORONA, JUAN JESUS LÓPEZ TINAJERO Y URIEL GARCIA LERMA, mientras que en el fraccionamiento San Agustín son MIGUEL SEBASTIAN ESPINOZA REYNA y EDUARDO MARTINEZ.

También se reunieron con una jovencita de nombre Janet, quien fuera gravemente torturada sobre la carretera Mex II, junto con otros tres acompañantes, luego de que un vehículo militar los embistiera por la parte posterior de la camioneta donde viajaban y ocasionaran una volcadura.

El equipo de la CNDH, integrado por abogados visitadores, personal médico y psicólogos, entrevistaron a una mujer de nombre MIRIAM, quien fue víctima de agresión sexual, así como de otro joven de nombre ALAN, que fue torturado frente a su domicilio en la colonia Mirador y cuya agresión quedó registrada en una video obtenido de una cámara de seguridad particular.

“Se está solicitando a la CNDH que en el expediente de queja iniciado por las ejecuciones extrajudiciales ocurridas en un domicilio de la colonia Nueva Era sea requerido el teniente coronel Miguel Ángel Ramírez Canchola, tomando en cuenta que dicho militar reconoció en una comunicación interna que dos de las víctimas estaban heridas en el interior de un domicilio y horas después aparecieron sin vida y con un tiro de gracia en la cabeza, luego de ordenar su aniquilamiento”, explicó Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.

Familiares de víctimas también solicitaron al personal de la CNDH solicitar un historial de informes médicos, sicológicos y toxicológicos de los integrantes del XVI Regimiento de Caballería comisionado al Cuartel Militar de Nuevo Laredo ante la presunción de que dichos soldados salen a patrullar la ciudad alcoholizados o drogados y cometiendo todo tipo de abusos con los ciudadanos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba