Sin categoría

Cuentas claras, amistades largas

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

· Cuentas claras, amistades largas
· “El fuego amigo” contra alcaldes
· “Rigo” ya se puso las pilas al mil

Desde hace tiempo y seguramente con fines políticos alguien ha tratado de desacreditar y desestabilizar las gestiones de los alcaldes priístas: PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN, del Mante; RAÚL GARCÍA VALLEJO, de González, y el Dr. JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA, de Ocampo, Tamaulipas.
Se trata de tres presidentes municipales de la zona sur tamaulipeca que han sido calificados no solamente por directivos estatales de su partido sino también por la misma sociedad a la que representan como los mejores alcaldes de la región, que son ejemplo estatal por su excelente forma de gobernar sus respetivos municipios, pero también por su gran capacidad de gestión y su alto compromiso con sus representados en cuestión de temas como el de la transparencia y rendición de cuentas.
Curiosamente, estos tres alcaldes serán un factor clave y muy importante en el triunfo del PRI para las próximas elecciones locales de junio.
Obviamente, que lo anterior ha provocado que más de un adversario políticos de estos alcaldes esté interesado desde hace tiempo en desestabilizar a estos Ayuntamientos, cuyos alcaldes están decididos a seguir trabajando por un proyecto que genere progreso y bienestar para las familias de cada uno de los municipios a los que representan sin tener necesidad de caer en guerras de dimes y diretes.
En cuanto a lo local que en esta ocasión nos corresponde, ciertamente, hace algunos días circuló una información en el sentido de que el presidente municipal PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN había desviado recursos del Fondo de Infraestructura Social y de Pavimentación por 5.3 millones de pesos.
Según la información que apareció en algunos medios de comunicación estatal como especie de “boletín”, se dijo también que el alcalde PABLO GONZÁLEZ ha soslayado emitir informes que establece la normatividad, tanto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En otro medio de circulación estatal, según información de la ASF, se determinó que el Ayuntamiento de El Mante del periodo 2013-2016 como en el de Matamoros, Reynosa, Río Bravo, Tampico y Tula, hubo un daño a la hacienda pública por más de 57 millones de pesos en la aplicación de los Fondos de Pavimentación, y de Aportaciones a la infraestructura social.
En este sentido, se dijo que 17 millones de pesos ya fueron regresados al erario federal y no se ha aclarado el destino que se le dio a 41 millones de pesos más, lo cual podría generar responsabilidades para los presidentes municipales.
Para la Auditoría Superior de la Federación, el Órgano Fiscalizador del Congreso de la Unión ninguno de los municipios de Tamaulipas, ya sea priísta o panista tiene controles internos para identificar desvíos ni cumple con las reglas de operación de los fondos federales.
Por su parte, la Auditoría Superior de Tamaulipas no le encontró objeciones a ninguno de los municipios supuestamente emproblemados con el órgano fiscalizador del Congreso de la Unión y excepto a Matamoros, les aprobó la cuenta pública a todos sin objeciones.
En el caso del Ayuntamiento de El Mante, la propia Auditoria Superior del Estado reconoció que es ejemplo estatal en cuestiones de transparencia y rendición de cuentas.
Documentos, en manos de este escribano señalan que la Auditoría Superior de la Federación determinaron al Ayuntamiento del Mante, 8 observaciones de las cuales 6 fueron solventadas por la entidad fiscalizada, investigación- auditoría que se realizó en base a estrategias y de manera conjunta con la Auditoría Superior del Estado. Así es que no hay que prestarse a las falsas informaciones que tratan de perjudicar el buen avance del Gobierno local, y más cuando el objetivo es entregar una administración sana, sin deudas y trabajando, tal y como la recibió PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN en septiembre del 2014 de manos del extinto ex alcalde Dr. HUMBERTO FLORES DEWEY.

DEL ARCHIVERO…

Un punto a favor y muy importante en cuanto al tema de transparencia y rendición de cuentas, es que la tesorería municipal está en manos de la C.P. NOHEMÍ OLVERA, quien desde el pasado gobierno local del Dr. HUMBERTO FLORES DEWEY se ha destacado por el eficiente manejo administrativo de los dineros del pueblo.
Desde hace tiempo que la Tesorería Municipal está en manos de personas que conocen de pesos y centavos, que conocen de auditorías y que saben que no se puede ni se debe desviar un pesos que ya viene etiquetado por el Gobierno Federal para aplicarse en tal o cuál obra.
Otra cosa que llama la atención es que mientras algunos digan que se están desviando recursos del Fondo de Infraestructura Social y de Pavimentación, dañándose supuestamente la Hacienda Pública, cómo es que la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público muy delicada como lo es en el tema financiero autorice al alcalde PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN algo así como 60 millones de pesos extraordinarios, fíjese bien, extraordinarios que son utilizados en la ejecución de obras importantes que están por concluir en el municipio como lo son, una unidad deportiva en la colonia Victoria, una más en el ejido Ojo de Agua, y otra más en la colonia Vicente Guerrero, así como la pavimentación de calles en la colonia Campesina número 2. Entonces ¿de qué se trata?.
Sin duda, alguien está interesados en mal informar a la sociedad no solamente en este municipio sino también en otros de la entidad, donde curiosamente hacen ese tipo de maniobras sucias en tiempos de elecciones. ¿Será parte de una guerra sucia?.
Por lo pronto, dicen que cuentas claras amistades largas, y por esa razón son varios los Ayuntamiento de la región que trabajan en el tema de la transparencia y rendiciones de cuentas, donde se tiene acceso a la información, y más ahora cuanto también se trabaja en lo que será la entrega- recepción de las próximas administraciones municipales que tomarán las riendas el 1 de octubre de este año.
Ya se sabe que lo que requiere la sociedad es claridad y transparencia en la rendición de cuentas y en la aplicación de recursos públicos. Por eso, hoy rendir cuentas claras y transparentes, es prioridad de todo Gobierno.
En otros temas locales, le comentamos que finalmente el que ya se puso las pilas al mil, es el candidato del PRI a la alcaldía de Mante, RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL.
Si bien es cierto que algunos sectores u organizaciones han optado por irse a otros partidos políticos, lo cierto también es que “RIGO” ya empezó a operar su propio proyecto político, y el tema fundamental que aborda con distintos sectores poblacionales es de la inclusión y la unidad.
De tal manera que “RIGO” antes de que arranquen las campañas, se pone las pilas, se pone trucho y hunde el acelerador con la realización de importantes reuniones con la clase trabajadora y productiva de la urbe cañera, donde ha logrado despertar a sus simpatizantes que ven en él la mejor oferta política.
Otro punto a su favor, es que finalmente logró entender que por su propio bien y la del partido, se vio en la necesidad de “esconder” a su operador político de lujo -SERGIO (Turbio) TULIO ARVIZU, calificado como una persona nociva para la sociedad.
Y es que si un lema primordial del PRI es por el bien de Tamaulipas y por el bien del Mante, pues tienen que tener mucho cuidado con lo que dicen y hacen. Las lacras políticas a su lugar, o sea detrás de reflectores y donde no los vean ni llamen la atención de la gente de bien.
Por último, le damos a conocer que el DIF Mante que preside la señora VERÓNICA TÉLLEZ DE GONZÁLEZ hizo entrega de utensilios y alacena, en beneficio de los estudiantes de la escuela secundaria general número Dos “Jaime Torres Bodet”, institución que forma parte del programa de desayunos escolares.
En esa misma institución educativa y acompañada del director de la misma, Profesor, RUBEN VÁZQUEZ ACUÑA, la señora TÉLLEZ DE GONZÁLEZ constató el avance que lleva la obra del comedor escolar, la cual representó una inversión superior a los 600 mil pesos y que refleja el interés del Municipio por consolidar el inicio de obras de este tipo que contribuyen a mejorar la infraestructura educativa, y proporcionar espacios dignos donde los alumnos y alumnas tomen sus alimentos en lugares adecuados y funcionales.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba