Política

Todos Unidos Contra Maki

Por Alberto Guerra Salazar 

CRONICAS POLITICAS

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Carlos Romero Deschamps es otro de los prototipos mexicanos de la corrupción y acaba de renunciar a su trabajo en PEMEX, lo que liquida definitivamente el cacicazgo sindical que ejerció durante 30 años. 

Curiosamente, otros dos tamaulipecos han sido jerarcas del STPRM, Antonio García Rojas y Joaquín Hernández Galicia, aunque no terminaron sus carreras enlodadas en la sospecha de corrupción. 

García Rojas fue senador de la República y estuvo en un tris de conseguir la candidatura a Gobernador pero le ganó la partida don Manuel A. Ravizé. La Quina estuvo privado de la libertad, pero por una venganza política de Salinas de Gortari. 

Romero Deschamps ya había renunciado al sindicato hace dos años, también por recomendación superior como ahora que deja su trabajo en PEMEX. Cobrará una pensión de sueldo completo y mantendrá canonjías y privilegios gubernamentales. 

Es famoso este personaje nacido en el sur del Estado, por la ostentación que hacían él y su familia, de la riqueza. Viajaban en aviones privados, los hijos tenían autos deportivos propios de millonarios y mascotas exóticas.  

Porque era un pilar del PRI, Romero fue tres veces diputado federal y Senador de la República en dos ocasiones, 21 años cobrando en el Congreso de la Unión, nomás por levantar el dedito. 

El rasgo más sobresaliente de la gestión sindical de Romero, fue el episodio que contribuyó a financiar parcialmente el proyecto presidencial de Francisco Labastida, conocido con el nombre de PEMEXGATE. Fue un gasto infructuoso pues lo derrotaron en las urnas. 

En el año 2000, el sindicato petrolero entregó a la campaña de Labastida, 500 millones de pesos que le habían pedido a PEMEX. Descubierta dos años después esta trama, el árbitro electoral obligó a la empresa a retribuir al erario federal, el doble de ese monto. 

Reynosa y Ciudad Madero tienen como eje de su actividad económica, a PEMEX, aunque Reynosa ya no tanto debido a que la empresa es ahora casi un símbolo y a que las maquiladoras son las que derraman semanalmente cientos de millones de pesos. 

La sección 36 del STPRM fue en Reynosa un centro de poder político que rivalizaba en fortaleza con la presidencia municipal. Un diputado local, el diputado federal y un montón de regidores, eran propiedad del sindicato. 

Pero se acabó ese imperio sindical y político y ahora es solo un grato recuerdo para muchos. Romero no se podrá quejar, está fuera de PEMEX pero con las alforjas llenas de petro-billetes, que no alcanzarán a gastar algunas de sus futuras generaciones. 

En otros temas, Cabeza de Vaca rindió un informe gubernamental vacuo, flojo, fantástico, hueco, pero eso sí, cargado de denuncias de que lo quieren destruir “porque me tienen miedo”. 

El documento careció de rigor estadístico pues ocultó números y obras; fue más bien una producción retórica, estridente y delirante, diseñada para embaucar a incautos con la patraña de que Cabeza padece persecución y acoso. 

Un dato distribuido por la empresa encuestadora Indemerc revela que la aprobación ciudadana al desempeño de Cabeza de Vaca, descendió a 33 por ciento, luego de que se anunció el juicio de desafuero en su contra, por delitos de corrupción. 

Fue un informe de gobierno atípico, apagado, gris, sin resonancias, lo que contrasta con la tradición de hacer una fiesta con ese motivo. En el pasado, los periódicos publicaban el texto íntegro del informe anual, en varias páginas. 

No abundaban los lectores que se echaran un clavado en ese mundo de papel, pero la información estaba allí, presente, a la mano, disponible. Ahora mandan a lo obscurito el texto del informe panista. 

No hay ecos del informe ni el anuncio de una obligada y protocolaria glosa. Eso, para no hablar de que no asistió a la ceremonia un representante presidencial, lo que no deja de ser una imperdonable grosería. 

Lo que se ignora es si Cabeza no invitó a venir a López Obrador, o si el Presidente no quiso convalidar a un sospechoso de estar coludido con el crimen organizado y denunciado por defraudación fiscal y uso de dinero de procedencia ilegal. 

Los diputados de MORENA interpelaron a Cabeza en la ceremonia del informe, mostraron mantas con leyendas pidiendo el desafuero. Finalmente abandonaron el recinto. 

En asuntos políticos, Tamaulipas también vive episodios inéditos. En Reynosa, por ejemplo, la presidenta municipal saliente, Maki Ortiz Domínguez, está empecinada en que su hijo Carlos Peña Ortiz sea el candidato a su propia sucesión. 

Pero además, Maki rompió lanzas contra su partido, el PAN, y quiere que MORENA postule a su hijo, usando para conseguirlo, la intermediación de su ex compañera de Cámara, Tatiana Clouthier, Secretaria federal de Economía. 

La Tía Tatis fue la coordinadora general de la campaña presidencial de AMLO en 2018, por lo que tiene derecho de picaporte en el Palacio Nacional. 

Cabeza de Vaca y otros actores políticos torpedean a Maki porque intuyen que si consigue poner a su hijo de presidente municipal, con derecho a reelección, ella tendría entonces una espléndida plataforma de lanzamiento como candidata a Gobernadora, en 2022. 

En MORENA también repudian este proyecto de migración partidista, porque reprochan que Maki esté dispuesta a dar el chaquetazo con tal de satisfacer una ambición política, sin el mínimo respeto para militantes leales que ya tienen acreditados derechos de postulación. 

Concretamente, Rodolfo González Valderrama, Erasmo González Robledo, Mario Alberto López Hernández, Américo Villarreal Anaya y en un momento dado, hasta Héctor Garza González. 

Algún guasón habló hasta de crear un moderno TUCOM, Todos Unidos contra Maki. 

Cambiamos de rumbo para comentar que mañana en la cámara federal de diputados, pondrán otros clavos sobre el ataúd donde confinarán la carrera política de Cabeza de Vaca. 

La sección instructora que prepara el juicio de procedencia para quitarle el fuero y meter a la cárcel al Gobernador del Estado, recibirá las visitas del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, y del Procurador Fiscal Carlos Romero Aranda. 

Ambos funcionarios proveerán a los diputados, de las pruebas testimoniales de que Cabeza de Vaca incurrió en los ilícitos que le imputa la Fiscalía General de la República. 

No tiene escapatoria, caerá preso. A menos que huya al extranjero o haga una negociación al más alto nivel, para entregar el cargo voluntariamente, a cambio de que lo dejen en paz. 

Los diputados locales del PAN anunciaron la intención de organizar cursos de honestidad, pero sus detractores les piden que prediquen con el ejemplo, tomando acciones contra el presidente victorense con licencia, Xicoténcatl González Uresti. 

Una buena noticia es que el ex diputado local Ricardo Rodríguez Martínez, del PRI, es el nuevo representante de la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas. Releva a Javier Córdova González. 

Es hijo de Jaime Rodríguez Inurrigarro, el único secretario general de gobierno que duró los seis años en el cargo, y eso que el Gobernador era Manuel Cavazos Lerma, de muy mal carácter. 

La mala noticia es el fallecimiento de Lourdes Figueroa, muy ligada a los medios de comunicación. Era nativa de Tampico pero los años recientes vivió en Ciudad Victoria. 

Cumplen años Jorge Alejandro López Molina, La Muñeca, de Nuevo Laredo y los periodistas Chris Mora, Chano Rangel y Max Barraza. De hecho, La Muñeca también es periodista, pero en receso. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba