Sin categoría

Mala interpretación

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

La pésima imagen social que se le construyó al magisterio mexicano, por diferentes medios, incluyendo la pantalla grande con la película De Panzazo, de Carlos Loret de Mola, dicen… tuvieron su origen por La Maestra, Elba Esther Gordillo.
Con ese marco de desprestigio, a partir de finales de diciembre del 2012, el problema de los maestros mexicanos se recrudeció con la reforma educativa, por las interpretaciones al clima de una supuesta ‘revancha’ por el encarcelamiento de la ‘líder’.
La aplicación de acciones, como consecuencia de la primera evaluación diagnóstica para profesores de nuevo ingreso, está generando especulaciones y los vividores del sistema, están aprovechando coyunturas para alterar el bienestar y la paz entre el gremio magisterial, tradicionalmente disciplinado.
Esta nueva inquietud se originó porque la semana pasada, la prensa nacional informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) “…despide a 291 profesores que no presentaron evaluación diagnóstica. Los docentes incumplidos serán cesados desde hoy y no podrán volver a concursar por una plaza, precisó la dependencia” publicó el 16 de octubre pasado Excélsior.
Sin excepción de periódicos nacionales y de otros medios como internet, la TV, el radio y las redes sociales, dieron cuenta de esta noticia, pero me parece que hubo por lo menos dos interpretaciones.
Por un lado, quien tuvieron cuidado de entender o reproducir el comunicado de la SEP que refirieron sobre los maestros de nuevo ingreso que, según la reforma educativa se tenían que evaluar, caso contrario, la Secretaría no renovaría el contrato temporal que firmaron en 2014.
La gran mayoría de profesores así lo entendieron. El problema ahora radica en que la SEP identificó a 291 profesores que firmaron contrato temporal el año pasado y que no asistieron a la evaluación convocada por el INEE, por lo que “perderán su plaza”.
Según los informes de las autoridades educativas el número de maestros que se retirarán del servicio docente por entidad son: Edomex, Guerrero, Jalisco y Distrito Federal, más de 20 casos.
Michoacán, Puebla, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas, entre 11 y 20 casos; en Coahuila, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Nuevo León y Sinaloa, entre 6 y 8; en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, entre 1 y 5.
Tamaulipas está entre las entidades que registraron entre 11 y 20 maestros de reciente ingreso que saldrán del servicio docente, si no acreditaron una justificación.
La Secretaría de Educación Tamaulipas, comandada por Diódoro Guerra Rodríguez, no ha difundido la lista de profesores que ya no cobrarán la siguiente quincena o por lo menos señalado los municipios que se verán afectados por esos movimientos de personal.
El problema mayúsculo es que en un mal uso de las redes sociales se está difundiendo el rumor, -que no noticia- de que la SEP está despidiendo a maestros que no acudieron a evaluarse, sin aclarar que se trata de maestros de nuevo ingreso que debían irse a evaluar.
Para la sección 30 del SNTE y en lo particular para el diputado Rafael Méndez Salas, es que se está corriendo el rumor en dos sentidos. Por un lado, que ‘…es la venganza de Rafa’ y por el otro, que ‘…el secretario general de la sección 30, no hace nada por defender a los compañeros…’
Lo de menos para las autoridades de la SET y de la misma sección 30, es que dejen correr esos rumores. Lo de mas, es que poco a poco van tomando vuelo los comentarios y muchos no simpatizantes del movimiento contra la reforma educativa en Tamaulipas, se están creyendo eso de que están corriendo a los maestros que no presentaron la evaluación.
En Tamaulipas, insisto apenas son entre 11 y 20 docentes de nuevo ingreso a quienes no se les renovará el contrato de prestación de servicios por haber presentado la evaluación diagnóstica. El espacio estará ahí.
Lo que puede generares que los directores permitan que ésos maestros continúen frente a grupo y luego intenten presionar para que se les recontrate y en ese sentido la ley respectiva es muy clara.
Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba