Sin categoría

ESTA EN PUERTA LA LEGALIZACION DE LA MARIHUANA EN MEXICO

MIERCOLES 4 NOVIEMBRE 15
COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Con el histórico amparo que otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación a cuatro personas para el autoconsumo lúdico y recreativo de la marihuana, sentimos que de la SCJN abrió las puertas a la legalización de la marihuana en México.

Según los enterados para cambiar la ley solamente se requeriría que la SCJN decida de la misma manera en cinco peticiones más semejantes, por lo que en lo personal damos por hecho que ésto tarde que temprano habrá de ocurrir, porque desde nuestro muy personal punto de vista ya quedó evidenciado que mantener guerra en contra del narco no es el mejor camino para devolver al país la paz y la tranquilidad

La noticia sentimos que cayó como bomba entre todos los sectores, actores o factores que tienen que ver con el millonario negocio de las drogas; la que sacó la cabeza de inmediato al trascender el hecho fue la Secretaria de Salud Mercedes Juan López, la que puso en claro que el hecho de que se haya aprobado a cuatro personas el amparo para el cultivo y autoconsumo de la marihuana significa que esto sea una legalización.

Sin embargo la funcionaria se declaró respetuosa del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “aunque nuestros enfoques son diferentes”.

Por su parte el jóven Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, consideró respetuoso de lo que determine la SCJN sobre el uso lúdico de la marihuana, el que por cierto luego de concluír una visita que hizo a la Escuela Primaria Cuitláhuac, en Chihuahua, donde dialogó con los maestros y padres de los alumnos, destacó la importancia de la Suprema Corte y lo que puede derivar de ése órgano sobre la utilización recreativa de la droga.

“ Voy a ser muy respetuoso de lo que resuelva la SCJN, que tiene autonomía e independencia”, remarcó.

De los cuatro ministros que conociéron del caso tres votaron a favor u uno en contra, por lo que la Primera Sala de l máximo tribunal del país concedió la protección de la justicia a cuatro personas que forman parte de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) — Josefina Ricaño, Armando Santacruz, José Pablo Girault y Juan Francisco Torres Landa, los que sembrar, cultivar, cosechas, preparar, poseer y transportar el enervante, pero, pero, pero única y exclusivamenten apra fines de consumo lúdico y personal.

Por cierto la sentencia obliga a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarioas (COFEPRIS) otorgue a los quejosos un permiso para la siembra y consecha de la marihuana, pero sin ningún tipo de comercialización o venta.

Obra en antecedentes que la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable (SMART) desde el 2013 solicitó a la COFEPRIS un permiso para que su miembros cultiven y consuman su propia marihuana, pero la petición fue desechada. Después de esto la SMART promovió ante un Juez de Distrito la moción, lo que tampoco prosperó, viéndose obligados a solicitar la revisión del amparo, habiendo logrado que la SCJN declarara inconstitucional la prohibición absoluta para el consumo de marihuana y en un hecho histórico otorgó el primer amparo a las cuatro personas mencionadas para el autoconsumo lúdico y recreativo de la marihuana.

Ahora habrá que esperar también la reacción de los capos de los diferentes carteles de las drogas que han venido operando en México desde hace muchos años, ya que como productores de marihuana también tienen vela en el entierra.

A decir verdad ayer miércoles nos pareció un día de fiesta en el Congreso del Estado ya que el gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú y su esposa la primera dama y presidenta del DIF-Estatal, María del Pilar González de Torre, develaron en el vestíbulo de Palacio Legislativo un mural alusivo a la identidad histórica, cultural y política de nuestro estado, obra que realizó el maestro Guillermo Ceniceros y mereció el reconocimiento de los presentes, quizá –según nosotros– por su originalidad y sus apacibles colores.

Durante la develación el mandatario estatal acompañado de todos los diputados de la 62ava Legislatura de Tamaulipas, encabezados por el líder del Congreso, Ramiro Ramos Salinas, dijo celebrar que ésta obra se inmortalice en el recinto de discusión y deliberación, que es espacio público por excelencia en la casa de todos los tamaulipecos.

“La cultura nos une, agrega valor a lo que hacemos y enriquece nuestras vidas, los tamaulipecos seguiremos impulsando –como hasta hoy– el amor por el arte, la vocación por la cultura y la capacidad creativa de nuestra gente, ya que son referentes de una sociedad más humana , más solidaria y más justa”, dijo en forma sentida el Ing. Torre Cantú.

“Seguiremos trabajando juntos, con imaginación, con corazón, con creatividad, construyendo nuestro futuro y lo seguiremos haciendo, como hasta hoy, trabajando todos, todos por Tamaulipas”, añadió.

Luego al hacer uso de la palabra el diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas, destacó que en un ámbito de coordinación fué posible el acuerdo entre el Poder Ejecutivo y la voluntad unánime del Pleno Legisltivo para que en el Congreso del Estado se situara el mural alusivo a la identidad histórica, cultural y política de Tamaulipas.

Por su parte la diputada del PAN y presidenta de la Comisión de Cultura del Poder Legislativo, Laura Zárate Quezada, apuntó que ésta ceremonia es un importante acto histórico que entraña una significativa aportación al patrimonio cultural del estado, mural que a partir de hoy y para la posteridad simboliza la identidad histórica, cultural y política del pueblo.

En el evento que resultó muy lucido detectamos al alcalde de Ciudad Victoria Alejandro Etienne Llano, al doctor Egidio Torre López y al magistrado presidente del Poder Judicial, Hernán de la Garza Tamez.

En lo personal entrevistamos al hacedor del mural, Guillermo Ceniceros, el que tiene como carta de presentación el haber trabajado durante varios años al lado del maestro David Alfaro Siqueiros, el que dijo ser duranguense de nacencia pero chilango por adopción, ya que nació en Durango pero desde 1974 dijo residir en el Distrito Federal.
Cuando lo pusimos a parir cuates fue cuando le preguntamos cuanto cobró por hacer el magnífico mural que le llevó un año hacerlo, pero se defendió y en respuesta nos dijo que el trabajo lo acaba de entregar y apenas van a ver eso, lo que obviamente es entendible para nosotros, porque lo mismo sucede en México con los artistas, toreros y boxeadores.

Por cierto como vimos muy contento al gobernador le preguntamos si ya todo está listo para rendir su quinto informe, a lo que nos respondió de inmediato “casi”, haciendo hincapié a pregunta expresa dijo sonriendo que solo le falta hacerlo, “pero hay vamos, lo más importante que es la chamba esa hay va”.

Enseguida el mandatario estatal descartó que en su quinto informe de gobierno vaya a haber sorpresas y precisó que va a ser un recuento de las acciones más importantes, haciendo hincapié en que dijo las más importantes “porque si empezamos a hablar de lo que hemos hecho juntos los tamaulipecos nos tomaríamos mucho tiempo”.

Nacido en el bello puerto de Tampico el 4 de noviembre de 1941 ayer miércoles el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Enrique Etienne Pérez del Rio, cumplió sus primeros 74 años de edad y como dicen los que saben mucho sería un grave error político el no felicitarlo por su cumpleaños. Que Dios lo bendita señor rector y le siga dando mucha salud y energía para cumplir con la tarea que le ha encomendado frente a la UAT.

Por cierto ayer miércoles se cumplieron los primeros 7 años en que murió Juan Camilo Mouriño que en el gobierno de Felipe Calderón se venía desempeñando como Secretario de Gobernación, pero, pero, pero, se desplomó el avión que despegó en San Luis Potosí y estaba por aterrizar en el aeropuerto de la Ciudad de México.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba