Columnas

LA ‘LENGUA LARGA’ DE VICENTE FOX

 HÉCTOR GARCÉS

Vicente Fox tuvo la gran oportunidad histórica de emprender un cambio de fondo en el país cuando fue presidente de la república tras un histórico triunfo electoral en el año 2000. Tuvo la oportunidad y la dejó ir.
Su sexenio se caracterizó por la frivolidad, la teatralidad, el disparate y el marketing. La ausencia de ideas fue el sello del primer gobierno de la alternancia democrática. ‘La política como espectáculo’, describió en su momento el historiador Rafael Segovia.
El gobierno foxista se estrenó con la primera fuga espectacular de ‘El Chapo’ Guzmán del reclusorio de Puente Grande. Casualmente, el famoso traficante de drogas anduvo suelto como ´Pedro por su casa’ durante los doce años que gobernó el panismo. A partir de ahí, estalló la guerra entre los cárteles del narcotráfico, una guerra que ya lleva casi 20 años y parece interminable.
Sin capacidad para encauzar a México hacia una etapa de crecimiento y desarrollo, también dejó escapar la oportunidad que representó ‘el boom’ del incremento de los precios del barril de petróleo. Ni invirtió en Pemex, ni mejoró la infraestructura para modernizar el país. Tampoco combatió la corrupción. El expediente del ‘Pemexgate’ al final de cuentas ni cosquillas le hizo a Carlos Romero Deschamps, símbolo del sindicalismo y corporativismo priista.
De paso, Fox se convirtió en rehén de los nuevos ‘virreyes’, los gobernadores de los estados. Además, cayó seducido por el (entonces) inmenso poder de las televisoras. Televisa y TV Azteca, en esos años reyes del ‘rating’, multiplicaron sus ganancias con el negocio llamado ‘democracia’.
Lo peor: fue manipulado por la oportunista señora Marta Sahagún. En una de las frases que marcaron su sexenio, Vicente Fox bautizó con una ocurrencia lamentable la singular influencia de su esposa en la toma de decisiones en Los Pinos: ‘La pareja presidencial’.
Cuando Vicente Fox aparece en una reunión convocada por Acción Nacional (partido al que traicionó en la elección de 2012 al pedir a los ciudadanos votar por el priista Enrique Peña Nieto) y expresa que ‘llegó el momento de darle en la madre a la 4T’, pone en evidencia lo que ya se sabe de su conducta: carente de ideas, primitivo en el lenguaje, es un simple ‘lengua larga’.
También revela algo más preocupante: el vacío opositor. El hecho de que los ex presidentes y ex panistas Vicente Fox y Felipe Calderón sean quienes lleven la voz cantante de la oposición en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, refleja la ausencia de liderazgos en los partidos opositores a más de un año de la victoria de la Cuarta Transformación en las urnas.
Precisamente eso, la ausencia de una oposición con ideas, argumentos y proyectos, es algo que debería preocupar en el sistema político mexicano, cuya nueva etapa requiere de liderazgos capaces y honestos.

EL INFORME DE ERASMO GONZÁLEZ
Hoy tocará el turno al diputado federal Erasmo González Robledo de rendir su primer informe de actividades en el Congreso de San Lázaro, en un evento que se realizará en punto de las 12 horas en el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero (ITCM).
Contará con un invitado especial: Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y líder del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Además, Mario Delgado, que forma parte del grupo político que encabeza el secretario de Relaciones Exteriores del gobierno federal, Marcelo Ebrard, es uno de los aspirantes sólidos a la presidencia nacional del partido de la Cuarta Transformación, cuyo comité se renovará en noviembre.
Otros legisladores que acompañarán al morenista maderense Erasmo González Robledo en su informe serán el veracruzano Ricardo Exsome Zapata, presidente de la Comisión de Infraestructura; y Adela Piña Bernal, presidenta de la Comisión de Educación, quien, por cierto, jugó un papel central en la reciente aprobación de las leyes secundarias en el terreno educativo.
También estarán los diputados federales Edelmiro Santos Díaz, María Guillermina Alvarado Moreno y Ernesto Palacios Cordero, así como los tamaulipecos Olga Juliana Elizondo Guerra, Adriana Lozano Rodríguez, Héctor Joel Villegas González y la tampiqueña Olga Sosa Ruiz.

PEPE RÁBAGO Y CHUCHO NADER
Días previos a su primer informe de gobierno, el presidente municipal de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, se encontró en el restaurante Dolce Vita al ex alcalde José Francisco Rábago Castillo.
Ahí lo saludó y lo invitó personalmente al evento. Pepe Rábago, siempre institucional, asistió al acto. El priista felicitó al panista por el trabajo realizado en materia de obras y servicios.
Más allá de los colores, el contador afirma: ‘Chucho está haciendo bien las cosas. Eso hay que reconocérselo’.

INAUGURA UNA CALLE MÁS…
Por cierto, el presidente municipal de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, inauguró la pavimentación a base de concreto hidráulico de una calle más, ahora en la popular colonia ‘La Borreguera’.
Esto sucedió el pasado sábado. El listón inaugural fue cortado por Chucho Nader en la Avenida México, obra realizada con una inversión que rondó los 5 millones de pesos.

Y PARA CERRAR…
Después de estar en la zona sur de Tamaulipas en busca de respaldo para su proyecto de alcanzar la presidencia estatal del PRI, Tomás Gloria Requena se trasladó a Nuevo Laredo.
El cenecista ya dijo que él quiere un proceso abierto a la militancia, es decir, voto directo en urnas. Veremos qué indica la convocatoria… y qué deciden, sobre todo, en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor respecto al futuro del partido en las tierras del Nuevo Santander.

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba