Reynosa

Caos ambiental: ‘Las Calabazas’, fuera de control Basurero a cielo abierto arde las 24 horas y pone en alto riesgo la salud de familias

POR: HUGO REYNA

12 / OCTUBRE / 2021

Grave contaminación ambiental se registra diariamente ante los incendios fuera de control en “Las Calabazas”. Nuevamente como ha ocurrido en anteriores ocasiones, el basurero a cielo abierto “Las Calabazas” ardió durante todo el lunes, provocando la movilización de personal de Bomberos y Protección Civil para delimitar la quema de basura y evitar riesgo a familias, así como intentar por horas sofocarlo.

Mientras se realizaban los esfuerzos de los bomberos, ante la imposibilidad de extinguir el fuego, toneladas de humo contaminante fueron desperdigados por los cielos de Reynosa. A distancia desde diferentes puntos geográficos fue posible apreciar las columnas de humo blanco, señalando la contingencia ambiental que por muchos años se ha padecido. Residentes de la Zona Centro y colonias alrededor, sufrieron los efectos del humo contaminante y denso que por horas “barrió” las calles con altas concentraciones de toxicidad.

La Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Tamaulipas establece en su Artículo 7 Fracción Cuarta la prevención y control de la contaminación en la atmósfera. Articulo 113 La prevención y control de emergencias ecológicas y contingencias ambientales serán responsabilidad de los Municipios, cuando la magnitud o daños en el desequilibrio ecológico no rebasen su territorio. A pesar de las múltiples iniciativas para proceder a la clausura del tiradero “Las Calabazas”, los esfuerzos han sido infructuosos y se continúa con la quema de los desechos a cielo abierto.

MUNICIPIO ES RESPONSABLE

La Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Tamaulipas establece en su Artículo 113: La prevención y control de emergencias ecológicas y contingencias ambientales serán responsabilidad de los Municipios. Columnas de humo visibles a la distancia y se puede apreciar la magnitud de la contingencia ambiental.

Notas relacionadas

Botón volver arriba