Política

Punto Final… Por Raúl Aguilar Romero



Octubre 11, 2021


Abandonan a profes ante el Covid
Cd. Victoria, Tam.- A pesar de que la misma Farmacéutica Cansino Biologics ha reconocido que el inmunológico pierde eficacia hasta en un 50 por ciento a los seis meses, el gobierno de México ha estado descartando la aplicación de una segunda dosis al magisterio.


Desde el mes de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no se aplicaría un refuerzo a los maestros que recibieron la dosis única, pese a que la farmacéutica china recomendó aplicar un refuerzo de la vacuna.


Pese a ello, en algunas entidades como Querétaro y Nuevo León ya se contempla el aplicar un refuerzo de la mencionada vacuna, además de que en otros a través del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se ha hecho la solicitud de que se vacune nuevamente a los maestros y las maestras.
La vacunación que arrancó en el mes de abril, cubrió a poco más de 3 millones de maestros, en medio de muchas dudas y desconfianza sobre la vacuna que durante los meses posteriores generó diversas críticas.


Recién se cumplen los seis meses de la supuesta eficacia del biológico y aún es fecha que no se confirma la aplicación de un refuerzo.


Mientras tanto, millones de docentes ya se encuentran trabajando de manera presencial en sus escuelas y se anuncia el regreso del 100 por ciento de las escuelas a clases presenciales.


Lo mismo sucede en muchas escuelas donde ya están las clases presenciales, el gobernador de Tamaulipas garantizó un regreso seguro, gradual y voluntario, y en ese tema la Secretaría de Salud junto con la de Educación establecieron un protocolo sanitario con 3 filtros, mismos que hasta se ha observado no se cumple cabalmente.


Y se lo describo aquí, yo lo vi, no me lo contaron, en las escuelas no existe una persona encargada para revisar síntomas a personas que visitan la institución, solo dejan en la entrada principal un bote de gel antibacterial y un termómetro digital donde el visitante por si sólo se realiza el chequeo.
En otras instituciones, principalmente escuelas de la zona rural, los niños socializan sin uso de cubrebocas, exponiéndose al virus, pero lo peor, en el plantel no se encuentra a ningún docente o directivo responsable.


De agosto a la fecha, se han registrado contagios en personal docente, incluso algunos han fallecido a causa del Covid19, la enfermedad ha alcanzado a familiares cercanos a los alumnos, se desconoce si la transmisión del virus ha sido originada precisamente por el regreso a clases.


Las autoridades educativas, sindicales y de la Secretaría de Salud les bajaron el sol, la luna y las estrellas a los maestros garantizándoles que no los dejarían solos, hasta anunciaron que la enfermedad por Covid sería considerada como accidente de trabajo.


La realidad es otra, desde agosto en que arrancó el ciclo escolar 2021-2022 los maestros, al menos los de Tamaulipas, no han recibido la atención en salud que se merecen, pues el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores de la Educación prácticamente los ha abandonado, “negándoles” la aplicación de la prueba cuando algún docente con síntomas acude a la clínica a solicitarla.


La mayoría de los maestros y maestras terminan realizándose la prueba de Covid en laboratorios privados pagándolo de su bolsillo, situación que no debería de suceder cuando se supone que el ISSSTE se encuentra para atender a todo docente que solicite la atención.


Por cierto, según el reporte más reciente de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, las cifras de contagios de Covid no han tenido un descenso considerable, el sábado se tuvieron 192 nuevos casos y 18 fallecimientos.


Lo incongruente de la recomendación de la SST es el quedarse en casa, cuando en los hechos es otra cosa lo que sucede.


Cabe destacar que ni la Secretaría de Salud ni la de educación han dado un reporte sobre la estadística de contagios de Covid que corresponde al magisterio de Tamaulipas, mucho menos ha hablado de las defunciones de maestros, por algo será.


Por cierto, para este lunes el ISSSTE dará el arranque al mes del cáncer, con actividades varias, entre ellas la realización de Ecos, la inauguración está programada para las 9:30 horas en el estacionamiento de la Clínica de Medicina Familiar.


Diría mi abuela, “muy bonito todo”.
Pero… ¿De que sirve ese tipo de eventos si no es más que para concientización de los derechohabientes sobre el tema del cáncer?
Pues sucede que en ISSSTE ese evento solo sería de relumbrón porque la realidad es que no cuentan con medicamentos de los más baratos, enumerare algunos aquí porque también me consta, bezafibrato, omeprazol, fluoxetina, ibuprofeno, butilhioscina, Trimetroprima con sulfametoxazol, además de otros que son prescritos para el tratamiento de la diabetes y enfermedades cardiovasculares.


Ahora si, se lucirán con el evento del mes del cáncer, pero ni siquiera tienen los insumos necesarios para brindar la atención a sus derechohabientes.


El Cierre


La creación de una comisión especial que revisará los decretos aprobados por la LXIV legislatura para proteger al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, podría toparse con pared.
Por lo pronto la Junta de Coordinación Política de la 65 Legislatura ya dio claras muestras de tener la intención de subsanar conforme a derecho corresponda en lo que se refiere a los decretos expedidos por los ex diputados panistas.
Si los ex legisladores panistas lograron presentar las iniciativas y la aprobación de las mismas de una manera super rápida, los nuevos diputados podrían hacer lo mismo, aunque no se descarta la posibilidad de que caigan en el tortuguismo legislativo.


Si actúan como la ciudadanía lo espera y hacen una reforma integral de la constitución tamaulipeca para retirarle los beneficios que los diputados panistas le otorgaron al mandatario estatal, se ganarían los aplausos de los tamaulipecos pues con ello demostrarían que tienen la verdadera intención de ser diferentes a sus antecesores.


Pero por lo pronto, sólo podemos decir, ¡Veremos y diremos!.

Op
Por hoy aquí la dejamos, el espacio se nos agotó así que le ponemos el Punto Final… nos leemos hasta la próxima, les dejó mi correo electrónico para sugerencias, felicitaciones y reclamos, raul-131@hotmail.com y si le gustan estos comentarios nos agradaría mucho que lo comparta.

Notas relacionadas

Botón volver arriba