Política

El agua en la agenda del gobierno de Reynosa


Por Oscar Díaz Salazar

Leo con interés y con agrado que en el gobierno municipal de Reynosa están considerando destinar el sesenta por ciento del recurso de la obra pública, a las obras que tienen que ver con el suministro de agua potable y el alcantarillado. De ser realidad esto, que hoy son solo declaraciones del presidente municipal de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, me parece que si hay la intención de hacer un gobierno diferente, así sea con casi los mismos funcionarios del gobierno panista anterior.

Si hay congruencia en el decir con el hacer, de los funcionarios municipales, me parece buena señal que cambien sus prioridades, para asumir las prioridades de las mayorías, que esperan del gobierno local la atención del servicio que ocupa el primerísimo lugar de las tareas que nuestra Constitución le asigna al nivel de gobierno municipal, y que es el muy básico, elemental, simple y harto valioso, suministro de agua potable y el manejo de las aguas residuales.

Esperamos que el manejo de la COMAPA de Reynosa sea, para bien o para mal, responsabilidad y prerrogativa del Ayuntamiento local, representado por quien ejerce simultáneamente los cargos de presidente municipal y presidente del Consejo de Administración de la COMAPA. Esperemos que quede atrás el trato de botín que en el pasado se le daba a la paramunicipal y que era objeto que se repartían el presidente y el gobernador, porque ese trato fue factor que provocó el desorden y la ineficiencia que por años se ha tenido en esa dependencia.

Qué bueno que en la administración municipal entiendan que (casi) nada es más valioso que el agua, del universo de tareas que les toca atender. Que reconozcan que se puede vivir sin pavimento, aún muchas familias así viven; se puede vivir sin alumbrado público, lamentablemente así ocurre en extensos sectores de la ciudad; se puede vivir sin “pachangas”, aunque sea aburrido; se puede vivir sin internet, energía eléctrica y gas entubado, aunque con molestias, pero no se puede vivir sin agua para beber, para asearse, para limpiar la vivienda, para lavar la ropa, para tener plantas y árboles en el entorno.

Invertir en tubos, bombas, ductos, válvulas, colectores, pozos de visita, cajas de válvulas, carcamos, vehículos para desazolve de tuberías, herramientas, equipos, etc., no es para ayudarle a hacer su trabajo al gerente de la COMAPA o para el lucimiento del encargado de esa Dependencia, de lo que se trata es de resolver un grave problema a las miles de familias que no tienen agua limpia en sus casas, con buena presión y todo el tiempo, y también a los ciudadanos que viven o transitan entre ríos de aguas negras.

Bien por las declaraciones e intenciones del presidente de Reynosa. Al transcurrir el tiempo veremos si podemos elogiar sus obras.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba